_
_
_
_
_

Los electores de PP y PSOE empiezan a movilizarse ante las europeas

El partido de Rajoy gana al incluir el recuerdo de voto de las generales de 2011 Rosa Díez, la mejor valorada No cala el optimismo económico oficial que transmite el Gobierno

Los dos grandes partidos empiezan a percibir la movilización de sus votantes a medida que se acercan las elecciones europeas del 25 de mayo, y consideran que aumentará dentro de un año más, cerca de las generales.

Ambos siguen en pésima situación, porque la encuesta oficial del CIS (Centro de Estudios Sociológicos) muestra una estimación de voto de PP y PSOE en el umbral más bajo de la legislatura; es decir, el bipartidismo que representan sigue estando cuestionado por los ciudadanos. Pero los responsables de ambas formaciones perciben indicios de haber tocado fondo, a pocos días del inicio de la campaña electoral de las europeas.

Más información
Las claves de los últimos sondeos del CIS
Intención de voto y valoración de líderes
Barómetro del CIS abril 2014

En primer lugar, ambos han atenuado su caída, de tal forma que en el último trimestre casi mantienen su resultado, después de varios seguidos de caídas pronunciadas. El segundo dato es que ambos recuperan su voto directo y su indicador del voto más simpatía. El tercero es que sube en 10 puntos la fidelidad de voto de ambos, hasta llegar al 49%. El cuarto es que mejora ligeramente la valoración de sus dos líderes, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque se mantengan en el claro suspenso. Y el quinto dato favorable para los dos grandes partidos es que hay una ligera bajada de IU y UPyD, las dos formaciones que en mayor medida se aprovechan de la caída sostenida del bipartidismo.

El resultado global del sondeo oficial da al PP una estimación de voto de 31,9% (casi 13 puntos menos que en las generales), frente al 26,2% del PSOE, 2,5 puntos por debajo de su peor resultado en la historia. No obstante, están casi empatados en voto directo (13,6% del PP frente a 13,4% del PSOE). Además, los socialistas ganan en voto más simpatía (18,5% frente a 17,5%); es decir, los parámetros que no incluyen “cocina” o introducción de elementos valorativos o subjetivos. Al resultado final de ventaja clara de los populares por 5,7 puntos llega el CIS con la ponderación del dato del recuerdo de voto, en el que como es obvio gana el PP y desequilibra los datos directos porque su victoria en las generales de 2011 fue abrumadora e histórica. Del análisis de esa “cocina” puede concluirse que el resultado real podría estar cerca del empate técnico que los sondeos de Metroscopia para EL PAÍS llevan mostrando desde hace meses.

Este sondeo fue realizado por el CIS entre el 1 y el 7 de abril, cuando aún no había arrancado la precampaña electoral de las europeas, para la que los dos grandes partidos han diseñado una estrategia basada en la movilización de los suyos. Todos los sondeos muestran una pérdida de voto notable de los dos grandes partidos hacia la abstención y ambos esperan recuperar una parte, como muestra que su fidelidad de voto haya subido en 10 puntos desde el anterior sondeo del CIS. Y, sobre todo, la encuesta se hizo cuando Rajoy no había designado aún oficialmente a Miguel Arias Cañete como candidato del PP. Al proyectar los datos a las europeas hay que tener en cuenta también que en esta encuesta no se contabilizan candidaturas que concurren por primera vez el 25 de mayo y que podrían en conjunto superar el 6% de los votos. El CIS publicará su encuesta de europeas mañana, jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los líderes políticos, la mejor valorada es Rosa Díez (UPyD), seguida de Cayo Lara (IU) y Alfred Bosch (ERC), aunque todos suspenden claramente, tal y como ocurre con los ministros.

Una mala noticia para el Gobierno es que no cala el optimismo económico en el que basa su recuperación: el 85,2% dice que la situación es mala o muy mala; el 86,7% que no ha mejorado este año y el 66,1% que empeorará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_