_
_
_
_
_

La entrevista en 10 claves

Paro, inmigración, aborto... Los temas más importantes abordados por Rajoy en la SER

Mariano Rajoy, durante la entrevista.
Mariano Rajoy, durante la entrevista.D. Crespo (efe)

Paro. El presidente celebra el descenso del paro registrado en abril. “Me alegro por la gente que sale del paro, aunque es mucho lo que queda por hacer y mientras tengamos un paro elevado no podemos dejar de trabajar”. Sobre todo, el presidente celebra el “cambio de tendencia”, citando los datos de afiliación a la Seguridad Social del primer cuatrimestre. “Será un esfuerzo prolongado, pero hemos pasado lo peor”. Con ello, augura que al final de la legislatura habrá menos parados y más afiliados que cuando llegó a La Moncloa, pese a que la tasa estaba en el 21,8% cuando ganó las elecciones y ha enviado a la UE un plan de estabilidad que asegura que estará en el 23,1% al final de la legislatura. En todo caso, reconoce que la temporalidad del empleo es “altísima” y subraya que “mientras haya más de cinco millones de parados, no será aceptable ni estaré satisfecho”.

Herencia. “Me encontré un país en quiebra y lo primero que tuve que hacer fue evitar el rescate, luego la crisis de deuda. A la hora de juzgar a un Gobierno, hay que ver de dónde venimos y cómo es la tendencia, porque no es lo mismo un punto de partida que otro”. El presidente se dice “responsable de todas las decisiones del Gobierno y de sus resultados”, pero reitera que encontró un país quebrado y que ahora “las cosas han cambiado”.

Reforma laboral. “Es una de las más importantes del Gobierno y tiene que ver con lo que ocurre ahora en España. Antes no había alternativa al despido, ahora sí. Ahora se permite negociaciones entre empresas y trabajadores, se pueden bajar los sueldos, pero se mantienen los empleos. Creo firmemente en la reforma laboral”. El presidente rebate que la reforma laboral haya traído como consecuencia una rebaja de sueldos que hace que muchos trabajadores no tengan suficiente para llegar a fin de mes, que acarree un aumento de la desigualdad. Gracias a ella, dice, “habrá unas cuantas personas más, no sé cuántas, trabajando al final de la legislatura [respecto al comienzo]. Y el mejor plan contra la desigualdad es crear empleo”.

Cataluña. El desafío soberanista “es un problema de gran envergadura”, admite Rajoy. “No puedo aceptar una consulta porque el Tribunal Constitucional y el 90% del Parlamento han dicho que es contraria a la Constitución”. Espera que con diálogo se evite que la consulta se celebre efectivamente y reitera que está abierto al diálogo, pero “no a que se me diga que haga lo contrario de lo que dice el Constitucional y el 90% del Parlamento”. “No soy intransigente, pero mi obligación es respetar la ley”. En cuanto a una reforma de la Constitución, reitera que “es importante que cuando alguien quiera abrir ese proceso, diga qué quiere hacer, qué quiere reformar”.

Dinero negro en el PP. El presidente alega que desconocía “absolutamente” que obras de la sede del partido se pagaran con dinero negro, por lo que espera que el juez “tome una decisión y haremos lo que se nos diga”. “El partido desconocía que pasaran esas cosas y tomamos medidas para que no vuelvan a producirse nunca”.

Bárcenas y financiación ilegal. “Esta persona [Luis Bárcenas, extesorero del PP] estuvo 25 o 30 años en el partido y nadie sabía las cosas que sabemos ahora. Yo no conocía las cosas que ahora conocemos todos [que Bárcenas tenía millones en cuentas en Suiza]”. En cualquier caso, se dice “satisfecho” con la explicación que dio en el Congreso en agosto de 2013, cuando afirmó que se equivocó en confiar en Bárcenas. ¿Su partido se financió ilegalmente? “Lo que sé es que hemos mandado la contabilidad oficial al Tribunal de Cuentas. Lo otro lo desconozco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar. Niega la mala relación y dice que estuvo con él recientemente en los funerales de Suárez y en un “acontecimiento personal que me afectaba” [la muerte de su hermano mayor]. “El presidente de honor participará en la campaña cuando lo estime oportuno y conveniente. No hay los problemas que algunos quieren ver. Mucho ruido y pocas nueces”.

Relevo y duración del mandato. “No pienso en mi relevo. No tengo más objetivo que hacer las cosas bien en beneficio de los españoles. Mi camino es conseguir la recuperación de este país y que haya más personas a las que les vaya bien. No pienso en más”. En cuanto a la posibilidad de que se presente para una eventual tercera legislatura: “No he tomado una decisión. Bueno, todo el mundo dice que tomo las decisiones a última hora. Será verdad”.

Aborto. “No vamos a retirar el anteproyecto” de reforma de la ley del aborto, “lo llevamos en el programa”. Dice que están dispuestos “a hablar y debatir”, pero no a retirarla. Insiste en que la norma es la misma que se aprobó en 1985 y que fue “modificada unilateralmente” por Zapatero en 2010. “No debíó ser tan mala aquella norma, cuando nadie dijo nada en 25 años”.

Inmigración. “Me da una tristeza enorme ver a inmigrantes encaramados a la valla de Melilla”, pero no podemos tener una frontera abierta a todo el mundo”. “La solución a medio y largo plazo es colaborar con los países de donde vienen, porque como no tienen nada, se suben a la valla, se tiran al mar o lo que sea”. En cuanto a las concertinas, dice que no las van a quitar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_