_
_
_
_
_

Corsan, una constructora entre polémicas

La firma ha participado en la ejecución de las obras de todas las líneas de alta velocidad

Desde 2004, Corsan está integrada en Isolux-Corsan, una empresa que el año pasado generó ingresos por 3.200 millones de euros. Su principal actividad es la construcción de carreteras, aeropuertos y ferrocarriles. En 2008, la compañía recibió la adjudicación de uno de los dos tramos de plataforma del AVE entre La Sagrera y el túnel de la Trinidad, por 67,9 millones. Pero no es la única obra pública, ni mucho menos, en la que ha participado. Según la información que consta en su web, ha tomado parte “en la ejecución de todas las líneas de alta velocidad” que están en servicio en España.

Tampoco se trata de la primera vez que la compañía se ve envuelta en un caso polémico relacionado con la contratación de infraestructuras públicas. En 2008, Adif sacó a concurso la construcción de una estación para maniobras y evacuaciones de emergencia del AVE en la ciudad barcelonesa de El Prat de Llobregat. Pero parte de las obras, en realidad, estaban prácticamente acabadas, según reveló en su día el diario El Punt Avui.

Corsan había llevado a cabo esas obras. A pesar de eso, estaba previsto que saliese a concurso la infraestructura por 18 millones de euros. Justo el día antes de la apertura de ofertas de las distintas empresas, el 9 de septiembre, el BOE enmendó el entuerto y anuló la adjudicación esgrimiendo motivos de “interés general”. De esa manera, no se pudo saber qué empresas concurrían a la realización de unas obras que ya se habían llevado a cabo.

El caso llegó hasta el Senado. La entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, alegó que había sido un error de Adif, que debía de haber dividido en dos expedientes distintos las obras a realizar. Pero defendió que ya había sido solventado por la empresa, al “desistir de la licitación”.

Este lunes fue detenido por la Guardia Civil el delegado en Cataluña de Corsan, Marino V. Los agentes le trasladaron hasta la sede de la compañía en Barcelona, para realizar, con él presente, un registro. El hombre se cubrió con una chaqueta para evitar que se le reconociese.

Corsán Corviam participa en la construcción de cuatro tramos de la “Y” vasca. Se trata de los guipuzcoanos Tolosa-Hernialde y Zizurkil-Andoain, que construye el Gobierno Vasco, y los vizcaínos de Amorebieta-Lemoa y Elorrio-Atxondo, responsabilidad del Ejecutivo central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_