_
_
_
_
_
ENCUESTA DE METROSCOPIA PARA EL PAÍS

El voto de los jóvenes augura una recuperación electoral de la izquierda

Los menores de 35 años optan mayoritariamente por el actual Estado autonómico.- Si solo votaran ellos, el PSOE ganarías las europeas con el 28,8% frente al 22,6% del PP

Anabel Díez

La juventud española reniega del funcionamiento de los partidos políticos pero no quiere su voladura: ansía su transformación. La mayoría se siente identificada tanto con España como con su comunidad autónoma y con Europa y su voto se orienta mayoritariamente hacia el PSOE, y a Izquierda Unida en tercer lugar. Si por los jóvenes fuera el PSOE ganaría las elecciones tanto en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo como las generales del 2015, aunque IU y UPyD registran un fuerte crecimiento, también por el empuje de los menores de 35 años. No hay atisbo apreciable de conductas antisistema, según el estudio de Metroscopia, “Los Jóvenes españoles 2014, un retrato colectivo”.

Sin partidos políticos no hay democracia; los partidos son necesarios para defender los intereses de los grupos sociales, las elecciones son necesarias para mejorar y cambiar el país…. No sorprenderían estos asertos si los transmiten los jefes de los grupos políticos pero quizá algo más si quienes así se manifiestan de forma mayoritaria son los jóvenes españoles. Sí, confían en la política pero rechazan tal como ahora se organizan y funcionan los partidos políticos. Así se desprende del estudio elaborado por Metroscopia para EL PAÍS centrado en personas entre 18 y 34 años que retrata a un bloque social, que constituye en este momento el granero de votos que podría lograr la recuperación de la izquierda. Así lo cree el 80% de los jóvenes que irá a votar en las próximas elecciones europeas del 15 de mayo mayoritariamente al PSOE, un 28,8%, frente al 22,6 del PP. A los votos del PSOE si se uniera el 14,2% de IU, se pondrían por el encima del 40%. Este no sería el resultado final porque el voto global, contando a los mayores, produciría un empate técnico, con unas décimas por encima del partido del gobierno. El empuje de UPyD también por el sector joven es prominente, con un 8,6%.

No reniegan de España ni de los partidos, en abstracto, y el 55% cree que “sin ellos no hay democracia”

Estos jóvenes se sienten “identificados con España” en un 78% - frente al 85% de mayores de esa edad - y en un 84% con su comunidad autónoma; más proclive a mantener el Estado autonómico como está (34%), que eliminar las autonomías (16%) o convertirse en un Estado federal (16%). Un Estado en el que sea posible que las comunidades autónomas que quieran se conviertan en estados independientes, solo lo defiende el 13%. Los menores de 35 años si volvieran a nacer querrían volver a hacerlo en España en un 66% frente a un 30% que le gustaría ver la luz en otro país, fundamentalmente Estados Unidos y Alemania, seguidos de cerca por el Reino Unido y Francia.

No reniegan de España ni tampoco de los partidos, en abstracto, al estimar en un 55% que “sin partidos no hay democracia”. Ahora bien, los actuales con su funcionamiento y su organización no producen la menor atracción para la actividad política a personas competentes y preparadas.

Consciente o no, los jóvenes coinciden con todas las fuerzas políticas de oposición en contra del PP sobre la ley del aborto. No hay necesidad alguna de modificar la de plazos que aprobó en 2010 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo declara el 72% de los consultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coincidencia es conceptual dado que en particular no atribuyen méritos a los actuales partidos políticos ni a ningún órgano institucional, empezando por el Gobierno. Tienen la certidumbre de que el Estado no se preocupa por su futuro pero no quieren la demolición del sistema. Añoran lo que no conocieron, la transición política, y tienen la seguridad de que si el armazón institucional cambiara, todo podría ser mejor. Incluso la Monarquía está ya “firmemente asentada” para el 64% de los consultados, y “en su día”, la sustitución de Juan Carlos por Don Felipe se producirá con toda normalidad. No le quitan méritos al Rey, ya que un 64% está convencido de que sin su actuación la transición a la democracia no hubiera sido posible. La crisis de credibilidad de la Monarquía de hace algo más de un año parece que tocó fondo y ha empezado la remontada. En todos los estudios de Metroscopia, no obstante, se concluye que la sociedad española es más republicana que monárquica, pero prepondera el pragmatismo de los servicios que puede prestar la Corona.

La moderación también se impone en las preferencias políticas, entendiéndose por tal que las opciones extremas no tienen apenas calado. Entre las etiquetas tras las cuales se colocan los consultados. Un 14% se siente bien con la de “liberal”, seguido de un 13% “centrista”, un 12% socialdemócrata y un 16% socialista. “Conservadores” se siente el 10% y radical de derechas o de izquierdas un 1% respectivamente. En ideología como en el resto de las parcelas ganan de largo los reformistas frente a los rupturistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_