_
_
_
_
_

La izquierda recuperaría Madrid tras 26 años en la oposición

Los márgenes son tan escasos que un aumento de la participación podría dar un vuelco

V. G. O.

Si ahora se celebrasen unas elecciones municipales en la capital, el Partido Popular perdería la mayoría absoluta sin posibilidad de posibles pactos de gobierno con UPyD. La izquierda local —PSOE e IU— podría gobernar con mayoría y volver a dirigir la Casa de la Villa tras 26 años del último alcalde socialista, Juan Barranco, cuyo mandato fue de 1986 a 1989. Eso sí, los márgenes son tan escasos que un aumento de la participación podría dar un vuelco al sondeo.

Con un 32,5% de los votos (17,2 puntos menos que en 2011), el PP de Ana Botella perdería 10 concejales y se quedaría con 21, lejos de la mayoría absoluta, establecida en 29. El PSOE de Jaime Lissavetzky mantendría todos sus concejales (15) con un 23,4% de los votos. Los dos grandes vencedores de la encuesta son IU y UPyD, que lograrían una sustancial mejora de sus anteriores resultados: el grupo de IU que encabeza Ángel Pérez pasaría del 10,8% al 20,8% y de 6 a 14 concejales, mientras que la formación magenta capitaneada por David Ortega pasaría del 7,9% al 11,6%. Es decir, de cinco a siete ediles.

El 64% de los electores prefieren —con independencia de a quién voten— que “quien gane lo haga sin mayoría absoluta para que tenga que pactar con otros partidos para gobernar”. Pero con “prácticamente los mismos datos podría producirse un resultado con consecuencias totalmente distintas: el PP podría hacerse con un escaño más a costa de IU, lo que colocaría a UPyD en una posición privilegiada de cara a la formación de coaliciones”.

Las críticas al trabajo de Botella son unánimes en electorados distintos al suyo, pero incluso entre los votantes populares obtiene un resultado negativo. Un 40% la respalda y un 54% la desaprueba. De hecho, un 77% de los votantes del PP piensan que el partido debe elegir a otro candidato. Solo un 14% apoya la gestión de la alcaldesa. No obstante, los votantes del PP consideran que la “situación general de la ciudad es buena (58%) y que está bien gestionada (60%)”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. G. O.
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_