_
_
_
_
_

El Gobierno balear pide mantener la pena de 16 años a un exconsejero de Matas

José Juan Cardona, ex líder del PP de Ibiza, lleva 10 meses en prisión por riesgo de fuga El Tribunal Supremo está revisando su recurso contra esta decisión

El exconsejero ante las latas encontradas con dinero negro.
El exconsejero ante las latas encontradas con dinero negro.Isaac Buj (EFE)

El Gobierno de Baleares de José Ramón Bauzá, del PP, ordenó a la Abogacía de la Comunidad Autónoma que exigiera ante el Tribunal Supremo la confirmación de la condena a 16 años de cárcel, por corrupción, contra el antiguo hombre fuerte del PP de Ibiza y Formentera, José Juan Cardona, que fue consejero de dos ejecutivos de Jaume Matas, en dos legislaturas distintas. En el caso Scala se malversaron unos ocho millones de euros en la legislatura 2003-2007. El político del PP está obligado a pagar dos millones.

El Tribunal Supremo revisa el recurso de José Juan Cardona, abogado de 52 años, contra la sentencia. La Audiencia de Palma ordenó en julio de 2013 el ingreso en la cárcel del exconsejero condenado –aun sin ser firme la condena- porque según la fiscalía existía riesgo de fuga, por sus relaciones con empresarios de la China y Estados Unidos y además, por no haberse hallado, en su caso, los fondos distraídos.

El exlíder del PP de Ibiza, exconsejero y exsenador carga con la pena más alta que se ha dictado en Baleares por un escándalo de corrupción. Se le vio culpable de un delito de corrupción política hasta ahora ligado a tramas mafiosas y de bandas organizadas, el de asociación ilícita. Además se le condenó por cohecho, cobro de comisiones en metálico y en facturas falsas, malversación de caudales, prevaricación, falsedad en documento oficial, falsedad de documento mercantil y fraude a la Administración.

En la sesión de la revisión del recurso ante el Tribunal Supremo celebrada esta semana, el letrado del Gobierno autonómico incidió la necesidad de lograr el retorno de los fondos malversados. En línea con la Fiscalía, rebatió los argumentos de la defensa del reo, que cargó contra la sentencia de la Audiencia de Palma. El ex consejero considera que no había pruebas para condenarle y que el tribunal se basó en relatos de conveniencia de otros condenados arrepentidos.

Tras el pacto de confesión y reparación de los fondos sustraídos todos los acusados menos José Juan Cardona merecieron penas menores a las solicitadas inicialmente. Dos de sus ex directores y ex gerentes del Gobierno balear, Kurt Viaene y Antònia Ordinas más el empresario ex concejal del PP Felip Ferré, son reos en la cárcel de Palma, con penas de entre cinco años y medio y año y medio. Los tres ex colaboradores del exconsejero ingresaron voluntariamente en la cárcel, al no haber recurrido la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_