_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene en Almería un yihadista que acababa de regresar de Siria

Abdelmalek Tanem ha combatido desde octubre de 2013 a enero de 2014 Este mismo mes había pasado a Turquía y había saltado a España

La Guardia Civil ha detenido a las 14.00 de hoy en Almería, en colaboración con la policía francesa, a un yihadista que acababa de regresar a Europa tras combatir en la guerra de Siria junto a un grupo ligado a Al Qaeda. Abdelmalek Tanem, de 25 años y nacionalidad francesa y argelina, supuestamente había estado integrado en los grupos Jabhat al Nusra y Estado Islámico de Irak y Levante, ambos en la órbita de Al Qaeda, según ha informado el Ministerio del Interior.

Tanem, nacido el 5 de mayo de 1989 en Vitry-Sur-Seine (Francia), presuntamente estuvo encuadrado en el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante desde octubre de 2013 hasta enero de este año. Durante ese tiempo habría realizado labores de "combatiente y también de facilitador en la frontera turco-siria con el objetivo de hacer posible que otros ciudadanos europeos se integraran en este grupo yihadista".

La información facilitada por Interior asegura que en abril pasó a Turquía y que acababa de regresar clandestinamente a Europa. Tanem es el segundo retornado del conflicto sirio que ha sido detenido en España por la Guardia Civil, tras la detención del ceutí Abdeluahid Sadik Mohamed el pasado 5 de enero.

Los servicios de inteligencia españoles vienen advirtiendo durante los últimos años del aumento del número de retornados a España de las células yihadistas de Al Qaeda que combaten en Siria contra el Gobierno de Bachar el Asad. A Francia y especialmente a Marruecos —más de 30 casos— llegaron los primeros retornados. Ahora le toca el turno a España. El primer caso conocido fue el de Abdeluahid Sadik Mohamed, un ceutí de 28 años, casado y padre de dos niños de 5 y 6 años.

En marzo pasado la policía desarticuló en Melilla y Marruecos "la red más activa e importante de España" de captación de yihadistas para su envío a los conflictos de Siria, Malí y Libia. Fueron detenidas siete personas, entre ellas Mustafa Maya Amaya, de 51 años, español residente en Melilla, quien, a través de Internet, se encargaba de escoger a los yihadistas voluntarios. Junto a Maya se encontraban los franceses Paul Cadic y Farik Cheikh, que estaban a la espera de viajar a Siria.

Jabhat al Nusra o Yabat El Nusra es un grupo creado por los líderes de Al Qaeda en Irak, que enero de 2012 fue designado formalmente como grupo terrorista por el Departamento de Estado Norteamericano. La organización fue creada en 2011 en Damasco y ha participado en ataques en esta ciudad, Hama y Alepo. Hoy es considerado uno de los enemigos más férreos del régimen de Bachar el Asad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_