Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

En libertad los 21 detenidos por ofender a víctimas del terrorismo en Internet

Ahora corresponde a los juzgados de la Audiencia Nacional citarlos a declarar

Los 21 detenidos este lunes por la Guardia Civil por proferir en las redes sociales e Internet diferentes mensajes ofensivos a las víctimas del terrorismo han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante los agentes.

La operación Araña, desarrollada ayer por la Guardia Civil, se saldó con la detención de 15 personas en el País Vasco y Navarra, a una en Castilla y León, a otra en Galicia, a dos en Asturias y a otras dos en Cataluña. Durante el día de hoy, los detenidos han prestado declaración ante diferentes dependencias de la Guardia Civil, tras lo cual han sido puestos en libertad.

Serán ahora los distintos juzgados de la Audiencia Nacional quienes citen a los detenidos, según han indicado a Efe fuentes jurídicas. Entre las víctimas insultadas figuran Irene Villa, Miguel Ángel Blanco o Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Francia en 2007.

Algunos de los comentarios y referencias en las redes sociales como Twitter y Facebook proferidos por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos expresan el deseo de que organizaciones terroristas aún activas sigan cometiendo atentados.

"Vuestros muertos son nuestra alegría y nuestra diversión"; "Gora ETA. Muerte al @PPopular y larga vida al terrorismo, al asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías"; "Lástima que no haya ETA para que seas la nueva Irene Villa" o "Es una verdadera lástima que ZP disolviera ETA. Ahora estaría matando a maderos, políticos del PP, bankeros y demás chusma indeseable" son algunos de esos tuits.

Más información