Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los inmigrantes cambian las pateras por el salto a las vallas

La cifra de irregulares que entró en 2013 por Ceuta y Melilla casi se duplica: de 2.841 a 4.235

El número de ‘sin papeles’ que llegó a España en 2013 en patera desciende un 15%

Un grupo de inmigrantes hace cola a la entrada del CIE de Melilla en marzo. Ampliar foto
Un grupo de inmigrantes hace cola a la entrada del CIE de Melilla en marzo. AFP

Mientras el número de inmigrantes irregulares llegados a España en embarcaciones de cualquier tipo desciende un 15% -de 3.804 a 3.237- en 2013, la cifra de los que consiguen entrar por Ceuta y Melilla aumenta casi un 50% (48,5%). Si en 2012 consiguieron saltar las vallas de estas ciudades autónomas 2.841 sin papeles, el año pasado lo hicieron 4.235, como ya adelantó en febrero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Las cifras publicadas este martes por el Ministerio del Interior constatan que el fenómeno de saltar las verjas de Ceuta y de Melilla de los últimos meses no es nuevo. La tragedia del Tarajal el 6 de febrero donde murieron 15 inmigrantes ocurrió después de un año en el que ya se había duplicado el número de irregulares que intentaban entrar en España por estas fronteras.

Así 567 inmigrantes menos lograron llegar a las costas españolas en patera en 2013, pero más del doble (1.394) lo hizo por las ciudades autónomas. La disminución de irregulares que alcanzaron territorio español en embarcaciones se produjo principalmente en la Península y las islas Baleares, mientras que las islas Canarias registraron un muy ligero aumento: el año pasado consiguieron llegar a sus costas 23 inmigrantes más que en 2012.

La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) adelantó las cifras de las que disponía hace dos meses y medio, el 19 de febrero, y achacó el cambio de tendencia al aumento de la vigilancia de la policía marroquí que impide la salida de embarcaciones del país vecino hacia España y a los “expolios” que sufren los inmigrantes: "Cada vez es más difícil pagar una plaza en una patera, porque la policía marroquí les quita el poco dinero que ahorran, así que tienen que buscar una salida más fácil y cercana", explicó entonces Carlos Arce, coordinador de Inmigración de la ONG.

La disminución del número de inmigrantes irregulares que ha conseguido alcanzar las costas españolas en embarcaciones de todo tipo lleva a afirmar al Ministerio, en el balance Lucha contra la inmigración, que esta reducción "conlleva un ahorro en el gasto público que suponen las repatriaciones".

Uno de los sistemas de repatriación son las llamadas "devoluciones", desarrolladas por el artículo 23 de la ley de extranjería de 2000, y previstas para “personas que trataron de entrar en España por puestos no habilitados como fronteras”. Según Interior, en 2013, se devolvieron 1.269 inmigrantes menos que en 2012 –de 6.271 se registraron 5.002 casos el pasado año-.

Más información