_
_
_
_
_

El líder del PSC acusa: “La crispación política va en aumento en Cataluña”

Navarro: “Es muy grave que la víctima de una agresión se convierta en sospechosa”

Anabel Díez

Le sobrecogió la "cara de odio" con la que una mujer el pasado domingo le insultó y cuando le pidió que se calmara recibió un fuerte puñetazo en el rostro. Pere Navarro, primer secretario del PSC, ya no se resiente del golpe que recibió cuando iba a entrar en una iglesia para celebrar la primera comunicación de un familiar. Ahora tiene otro dolor; el que le han producido algunas reacciones de políticos nacionalistas al poner en duda o que sucedieran los hechos o que tuvieran que ver por razones personales …o a saber por qué. "En un país normal es muy grave que quien sufra una agresión se convierta en sospechoso". Esta es su conclusión doliente expresada en Los Desayunos de TVE y en la puerta del Congreso de los Diputados donde iba a tener una reunión. "Crece el clima de enfrentamiento en Cataluña porque determinados responsables políticos alimentan la crispación", ha denunciado.

Más información
Una mujer propina un puñetazo a Pere Navarro en Terrassa
Pere Navarro denuncia su agresión y la vincula al proceso catalán
Rebajar la tensión
Una comunión agitada
Navarro recibe desde hace semanas amenazas de muerte en el móvil
Doce detenidos por el ataque al acto de la Generalitat en Madrid por la Diada

No puede responder directamente a las preguntas de los informadores sobre las dudas que han trasladado dirigentes de CiU, ERC e ICV, respecto a que quizá la agresión que sufrió el pasado domingo no fuera "por razones ideológicas" sino que como los hechos ocurrieron en la localidad de Tarrasa, de la que ha sido alcalde diez años, a saber si no se trataba de alguna cuita personal. Hace muy pocos días, en la fiesta de Sant Jordi, fue insultado en plena Rambla barcelonesa y, de nuevo le sobrecogió "el odio" que rezumaba la persona que le abordó. En fuentes cercanas al primer secretario del PSC se añade que Navarro quedó afectado por ese hecho que no había trascendido. "¿Por qué estás en contra de lo que dice el pueblo?", aseguran estos interlocutores que le dijo este ciudadano, a lo que respondió que él, también representaba a parte del ese pueblo a que aludía su agresor dialéctico.

El clima de crispación que para Pere Navarro existe con toda rotundidad en Cataluña "no desciende" si como ocurrió la pasada semana los ciudadanos ven que el presidente de la Generalitat, Artur Mas y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, evitan verse en el mismo acto al que acudieron para no tener que saludarse. "Si ellos no dan ejemplo no es de extrañar que surjan los fanáticos", ha concluido. "Los nacionalistas no ven la realidad de Cataluña, viven en una burbuja, no van a los barrios, no están con la gente y no quieren ver que la sociedad catalana está dividida".

La fórmula es "hablar y hablar", después se verá si puede haber acuerdos. Los socialistas catalanes, no sin coste político, con la irrupción de una minoría disidente del proyecto de Navarro, han llegado después de muchos avatares a coincidir con el PSOE en la propuesta de modificar la Constitución y buscar una fórmula federal para España. De antemano ya sabe que por mucho que hablen con el gobierno de la Generalitat no llegarán a un acuerdo sobre la Ley de Consultas que propicia la coalición nacionalista. "Esa ley de participación ciudadana es para asuntos que competan a Cataluña por lo que no sirve para una consulta soberanista", ha adelantado Navarro. Aun así insiste en que Rajoy y Mas hablen.

Tras la agresión ha recibido llamadas del presidente de la Generalitat, un día después; de inmediato del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Ha echado de menos alguna palabra de solidaridad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_