_
_
_
_
_

21 detenidos por enaltecimiento del terrorismo a través de Internet

Se les acusa de ensalzar las acciones terroristas y humillar a víctimas Arrestos en Asturias, Galicia, Euskadi, Navarra, Castilla y León y Cataluña Los detenidos no forman una red, sino que cada uno actúa por su cuenta Entre los señalados hay quien ha ensalzado a ETA, a los GRAPO o a los yihadistas

La Guardia Civil ha puesto en marcha este lunes en seis comunidades autónomas una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales e internet.  Los agentes participantes en la operación Araña han actuado en varias provincias españolas, bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Los detenidos no forman una red, sino que cada uno de ellos hace loas de grupos terroristas diferentes (ETA y el terrorismo internacional yihadista, sobre todo) a través de mensajes en las redes sociales. De momento van 21 arrestados, pero la cifra final de detenidos será mayor, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación ha sido ordenada por el juez Eloy Velasco, en funciones de guardia, que, una vez que concluya la operación, distribuirá cada una de las causas (posiblemente una por cada arrestado) en los seis juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional. Velasco dispone como prueba de "pantallazos" de mensajes lanzados a través de las cuentas de los detenidos, que bien son ofensivos para las víctimas o ensalzan acciones criminales de los grupos terroristas.

“El próximo 13 de mayo hubiera sido el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco pero,ohhh ETA le metió dos tiros en la chola”, se dice en uno de los mensajes más vejatorios difundidos por uno de los arrestados (y divulgado en un vídeo de la Guardia Civil sobre la operación) y que viene seguido de hashtags execrables e inmisericordes. Otros de los mensajes incitan a perpetrar atentados contra miembros del PP, guardias civiles y policías, al tiempo que lamentan la derrota de la organización terrorista ETA.

Estas mismas fuentes han precisado que la operación prevé el arresto de más de 20 personas acusadas de enaltecer el terrorismo a través de sus mensajes. La operación continúa abierta y posiblemente no concluirá hasta este martes. De los 21 detenidos hasta este momento, 15 lo han sido en el País Vasco y Navarra; 1 en Castilla y León; 1 en Galicia; 2 en Asturias y 2 en Cataluña. Dos de los detenidos son menores de edad.

Hasta ahora ha habido detenciones en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Asturias y Galicia contra personas que utilizaban las redes sociales como Twitter o Facebook para enviar mensajes presuntamente delictivos. Entre ellos hay algunos en los que, por ejemplo, se burlaban de víctimas de la banda terrorista ETA como Irene Villa, Miguel Ángel Blanco o Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Capbreton (Francia) en 2007.

El Ministerio del Interior ha emitido una nota en la que asegura que los arrestados llevaban a cabo "de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos" invocaciones a que sigan los atentados terroristas por parte de las bandas aún activas; alabanzas a los atentados ya perpetrados; daban bienvenidas a presos terroristas liberados e incluso deseaban "actos de terrorismo contra determinadas personas". También hacían "referencias humillantes a los daños físicos sufridos por las víctimas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación ha sido puesta en marcha a la semana siguiente de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abriera diligencias de investigación contra los responsables de la cuenta de Twitter @HumorrNegro, por mofarse en esta red social de la discapacidad de la periodista Irene Villa y de otras víctimas de terrorismo, y por incitar al odio con tintes racistas, según un informe de la Oficina de Atención a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que ha tenido acceso este diario. La Guardia Civil elaboró un amplio informe sobre las mofas hacia las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_