_
_
_
_
_

Dos años de cárcel para un anarquista por poner una bomba en Madrid

José López Menéndez, de la organización animalista Tierra Salvaje, atentó contra la Junta de Distrito de Tetuán en 2011

Fernando J. Pérez

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión a José López Menéndez, miembro de la organización anarquista autodenominada Tierra Salvaje, por atentar con un artefacto explosivo de fabricación casera contra la sede de la Junta Municipal de Distrito de Tetuán, en Madrid, el 13 de septiembre de 2011. La acción causó daños por valor de 4.600 euros en la puerta del edificio público.

La acción fue reivindicada ese mismo día en una página web por la organización Tierra Salvaje. En ese comunicado se justificaba la acción como una protesta contra “la explotación animal”. En el mismo texto se reconocían ataques desde el año 2009 como roturas de lunas o apedreamientos de puertas de tiendas de ropa, academias de preparación de policías, academias de farmacia, bancos o una furgoneta de una carnicería. El grupo, según la sentencia, publicó artículos en Internet en los que realizaba “alegatos contra la civilización y en defensa de la tierra y los animales”.

López Menéndez fue detenido al día siguiente del ataque. En su vivienda, en el barrio de Malasaña de Madrid, se le intervinieron artículos de propaganda anarquista y en defensa de los animales; un documento de 58 folios con el Manifiesto de Unabomber –el anarquista norteamericano Theodore John Kaczyniski, que entre 1978 y 1995 envió envió 16 bombas a objetivos incluyendo universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a otras 23- y un tirachinas metálico.

La Sección Cuarta de la Audiencia considera culpable a López Menéndez de un delito de daños terroristas y lo condena a dos años de prisión e inhabilitación absoluta durante seis años. Además, deberá indemnizar al Ayuntamiento de Madrid con 4.694 euros. El condenado estuvo en prisión durante dos meses y medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_