_
_
_
_
_

Justicia recaba informes unánimes y contrarios a cinco indultos

Los fiscales y los tribunales, en contra de la medida de gracia para Garzón, Matas, Ortega Cano, Carromero y Hernández Mateo

María Fabra

El Ministerio de Justicia tiene ya concluidos los informes sobre algunas de las solicitudes de indulto que más expectación han creado en el último año: las del exjuez Baltasar Garzón, el torero José Ortega Cano y tres excargos del Partido Popular: Jaume Matas (expresidente balear); Pedro Ángel Hernández Mateo (exalcalde de Torrevieja) y Ángel Carromero (dirigente de Nuevas Generaciones en Madrid).

Más información
Gallardón indultó a siete cargos públicos o funcionarios por delitos de corrupción
El Gobierno desoye el clamor de los jueces contra los indultos a corruptos
El Gobierno dosifica los indultos

Todos los informes recabados por Justicia, tanto de los fiscales como de los tribunales que condenaron a estas cinco personas, consideran que no se dan las condiciones que establece la ley para apoyar la medida de gracia para ninguna de estas personas.

Al final del proceso, el indulto depende de la voluntad del Gobierno, aunque en la mayor parte de los casos su decisión suele coincidir con el criterio de los jueces y del ministerio público.

Ángel Carromero

Condenado en Cuba el 22 de julio de 2012 a cuatro años de cárcel. Conducía un vehículo que chocó contra un árbol cerca de la ciudad cubana de Bayamo. En el accidente murieron dos de sus acompañantes: los opositores al régimen castrista Oswaldo Payá y Harold Cepero. La fiscalía cubana le atribuyó un delito de homicidio imprudente, por el que fue condenado por un tribunal cubano. Un convenio bilateral entre España y Cuba permitió que el Gobierno autorizase el 14 de diciembre de 2012 su traslado a España (lo que ocurrió el 29 de diciembre) para cumplir parte de la condena en su país de origen. Ingresó en la cárcel de Segovia y a los 13 días se le concedió el tercer grado, por lo que fue trasladado al centro Victoria Kemp.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El indulto, solicitado por un hermano de Oswaldo Payá, uno de los fallecidos, ha sido apoyado por un sector importante del PP, encabezado por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Sin embargo, el Ministerio de Justicia cuenta con el informe contrario de la Audiencia Nacional, cuya sección primera se opone al entender que los hechos juzgados en Cuba tienen la misma calificación jurídica y parecida penalidad que en España. Además, recuerda que el accidente ocurrió cuando Carromero tenía retirado el carné de conducir. La Fiscalía también rechaza el indulto al entender que “no existen razones de justicia, equidad o conveniencia para otorgar la medida de gracia”. Además, los informes del Centro de Inserción apuntan a que no ha mostrado arrepentimiento por lo sucedido.

Jaume Matas

El expresidente balear está condenado a nueve meses de cárcel (tiene pendientes varios juicios más). Su ingreso en prisión está pendiente de la decisión del Gobierno sobre el indulto. La Audiencia de Palma rechaza la medida de gracia con el argumento de que Matas no se ha arrepentido. Fue condenado por tráfico de influencias a seis años de cárcel, pena que posteriormente fue rebajada a nueve meses por el Supremo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha declarado que “a priori” no aprecia en el caso de Matas “razones de equidad, interés público y justicia” para conceder el indulto.

Pedro Ángel Hernández Mateo

Exalcalde de Torrevieja. Condenado a tres años de cárcel por amañar la adjudicación de una contrata de recogida de basuras a favor de Necso en 2004. La petición de indulto recibió el aval de 2.500 firmas de amigos del exalcalde y el apoyo de la mayoría del Grupo Popular en las Cortes Valencianas. El tribunal sentenciador se opone a la petición de indulto.

Baltasar Garzón

El exjuez de la Audiencia Nacional fue condenado por prevaricación en 2012 a 11 años de inhabilitación por autorizar la intervención de las comunicaciones en la cárcel entre los cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados. La fiscalía —que ha variado en este caso el criterio que fijó en un caso similar que afectó a Javier Gómez de Liaño— entiende que no hay razones de justicia, equidad o utilidad pública para conceder el indulto. El tribunal sentenciador (la sala Segunda del Supremo) también se opone al indulto porque no ha mostrado arrepentimiento: “Su indiferencia a la petición de indulto es una forma de reafirmación de su posición. No se dan las razones de utilidad pública, equidad y justicia”, ha señalado.

José Ortega Cano

Ingresó en prisión hace cuatro días, condenado a dos años y medio de cárcel por homicidio imprudente. En mayo de 2011 conducía —con el triple de alcohol en sangre del permitido— por Castilblanco de los Arroyos y chocó con el vehículo de Carlos Parra, que murió en el accidente. La Fiscalía se opone a la concesión del indulto. La Audiencia de Sevilla (tribunal sentenciador) rechaza la medida de gracia por la gravedad de los delitos. Argumenta que las dolencias médicas de Ortega Cano pueden ser tratadas en la cárcel y que, además, no se ha arrepentido.

Indultos polémicos

El Gobierno concedió 501 indultos en 2012 y 190 en 2013. Siete de ellos afectaron a funcionarios o cargos públicos condenados por corrupción. Entre ellos, Josep Maria Servitje, de Unió Democràtica y ex número dosde Trabajo en la Generalitat de Cataluña. Fue indultado en marzo de 2012 y evitó así cumplir cuatro años y medio de prisión por prevaricación y malversación.

Otros indultados, en 2012, fueron el exalcalde malagueño de Abdalajís (PP) Tomás Gómez Arrabal, y otros tres ediles de ese partido. Todos ellos condenados por prevaricación urbanística.

En septiembre pasado, el Gobierno indultó a una funcionaria y miembro de la dirección del PSOE en un barrio de Sevilla, condenada a tres años de cárcel por malversación.

En enero de 2014, El Gobierno indultó a un conductor kamikaze condenado a 13 años por provocar un choque mortal en la A-7, en Valencia. El Supremo buscó una argucia para anularlo y el Ejecutivo acabó por no confirmarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_