_
_
_
_
_

El presidente de La Rioja reformó su casa con la empresa que cambió la sede del PP

La oposición denuncia que las obras se hicieron “a precio de amigo” y al mismo tiempo

La sede del Partido Popular de La Rioja cobra cada vez más protagonismo en el caso Bárcenas. El último capítulo ha tenido lugar este viernes cuando el PSOE de La Rioja ha denunciado la “coincidencia” de que la misma empresa que acometió las reformas de la sede del PP en Logroño –Sylvia Decoración, especializada en adaptación de locales y viviendas– es la misma que llevó a cabo la reforma integral del domicilio del presidente del PP regional, Pedro Sanz, en la capital riojana. Y en ambos casos, en las mismas fechas, en torno a mayo de 2008.

El precio total de las obras en casa del mandatario riojano asciende a 8.270 euros e incluye reforma de la cocina, nueva fontanería, colocación de parqué en toda la vivienda (82 metros cuadrados), rascado de gotelé y pintura en todo el inmueble. Los socialistas, que han hecho pública hoy la información relativa a esta licencia de obras, denuncian que la cifra abonada “se aleja mucho de la realidad de los precios del mercado” y piden a Sanz que explique “cómo ha realizado las obras de su vivienda de Logroño, por qué la empresa que trabajó en la sede del PP fue la misma que hizo las obras de su casa y además a un precio de amigo”.

Los socialistas tomaron hace un mes la decisión de solicitar al Ayuntamiento de Logroño la información de la licencia de obra de Sanz porque, a su juicio, ha seguido el mismo “modus operandi” que en el reciente caso de su “casa de aperos” en la localidad de Villamediana. Como denuncian desde el PSOE, “la licencia de la última obra realizada en ese chalé, fue solicitada por una empresa –Foralia– que ha trabajado de manera habitual con la Comunidad, y además, engañó al Ayuntamiento tanto en las obras ejecutadas como el coste de las mismas”.

Los socialistas también denuncian que las obras en la sede popular fueron financiadas “de manera supuestamente ilegal, tal y como ha reconocido el propio extesorero del PP, Luis Bárcenas”. Cuando se publicó el contenido de sus célebres papeles, apareció un apunte de 200.000 euros como 'Entrega de La Rioja' fechado el 25 de mayo de 2008. En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el pasado día 14, el extesorero confirmó a Ruz que ese dinero se lo entregó personalmente el secretario general de los populares riojanos, Carlos Cuevas, en el despacho de Álvaro Lapuerta en Génova en metálico dentro de un sobre. Ruz sospecha que ese dinero procedía de donaciones en negro y se entregó a la dirección nacional para blanquearlo troceado en la cuenta de donativos y devuelto mediante transferencia para complementar el préstamo solicitado para la adquisición de la sede regional.

Una vez en poder de Ruz, las 13 facturas de reforma de la sede han levantado sus sospechas por incluir en todos los casos cifras redondas y el mismo concepto genérico: “remodelación y adaptación, de local y entreplanta”. Desde el PSOE apuntan señalan una vez más la “coincidencia” en las fechas, ya que “el dinero llegó a Bárcenas en mayo, se blanqueó y en julio se devolvió La Rioja”.

A preguntas de periodistas, el presidente riojano no ha querido confirmar ni desmentir las acusaciones vertidas por los socialistas, y ha aconsejado al PSOE que "se preocupe más por limpiar su casa, porque tiene mucha porquería, que en mirar a ver si tienen alguna los demás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_