_
_
_
_
_

“Si la participación cae del 43%, tendremos un problema”

La Fundación Alternativas alerta de la desafección ciudadana hacia Europa El 'think tank' presenta su informe anual sobre el estado de la Unión

Enfrentamientos entre manifestantes y policía en una marcha contra los recortes, el pasado abril en Bruselas.
Enfrentamientos entre manifestantes y policía en una marcha contra los recortes, el pasado abril en Bruselas.Julien Warnand (efe)

La Fundación Alternativas, junto con el think tank alemán Friedrich-Ebert-Stiftung —ambos de inclinación socialdemócrata—, han decidido dar el protagonismo a los ciudadanos europeos en su tercer informe sobre el estado de la Unión Europea, que recoge lo ocurrido en 2013 y el principio de 2014. La ciudadanía europea en tiempo de crisis es el título elegido y la desafección ciudadana por Europa, la principal conclusión que pone de manifiesto.

“La primera víctima de la crisis son los ciudadanos. Su sacrificio produce una desafección política. Este descontento puede influir en las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que se prevé una alta abstención”. Así ha empezado Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, la presentación del informe este jueves en la sede del think tank en Madrid.

La posibilidad de que la población no acuda a las urnas supone un quebradero de cabeza para los europeístas. “Si la participación cae del 43% [la tasa de los comicios de 2009], tendremos un problema”, ha apuntado Vicente Palacios, director adjunto del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas.

La crisis económica que atraviesa el continente y la forma en que las instituciones comunitarias y los Gobiernos nacionales la han abordado ha provocado un distanciamiento entre la población y la Unión Europea, hasta el punto en que los índices de confianza en la UE han caído “unos 26 puntos” desde el inicio de la crisis, ha señalado Sartorius.

El director del informe, Diego López Garrido, ha explicado que este estudio está centrado en los ciudadanos porque ahora, con la cita electoral a la vuelta de la esquina, “es su momento”. “Las elecciones europeas de 2014 son más importantes que las anteriores, porque el Parlamento Europeo tiene más competencias que nunca [después del Tratado de Lisboa] y porque la situación es límite por el enfado de la ciudadanía”, ha alertado el socialista.

“Todos los candidatos de los partidos europeístas a presidir la Comisión Europea defienden la Unión Política Federal”. Así de rotundo ha sido Carlos Carnero, presidente de la institución, quien ha insistido en que este es uno de los mayores retos de la próxima legislatura. Es una de las 33 recomendaciones que ambas fundaciones presentan en el informe. Para poder poner en práctica estas propuestas, confiesan, sería necesaria una reforma de los tratados comunitarios. “La coyuntura es la adecuada para afrontarlos”, ha asegurado Carnero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_