_
_
_
_
_

La Audiencia juzga al Bibliotecario de Al Qaeda por plantear objetivos terroristas

Hussein Almalki identificaba en la red a personales públicos y alentaba a atentar contra ellos

El presunto terrorista Mudhar Hussein Almaliki.
El presunto terrorista Mudhar Hussein Almaliki.

La Audiencia Nacional juzgará este jueves por integración en organización terrorista a Mudhar Hussein Almalki, conocido como el Bibliotecario de Al Qaeda, al que la fiscalía acusa de participar de forma directa en distintas plataformas de internet de índole yihadista.

Almalki, detenido en 2012 en Valencia, identificaba en la red a distintos responsables públicos de varias nacionalidades, señalándoles como objetivos de acciones terroristas y difundiendo su propuesta. El Ministerio Público pide una pena de ocho años de prisión.

Entre las personalidades señaladas se encontraban el expresidente del Gobierno José María Aznar y el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, que aparecían con fotos, en una lista de objetivos de la yihad que circulaba por Internet por considerarles criminales de guerra.

Según indica la fiscalía en su escrito de acusación provisional, en dicha lista, además de a Aznar y Solana, Hussein Almalki incluyó igualmente con fotografías adjuntas a los expresidentes estadounidenses George Bush, padre e hijo, y a Bill Clinton, al ex primer ministro británico Tony Blair y a la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, a la que identificaba como "exministra de Asuntos Exteriores del enemigo Americano".

Almalki formaba parte del aparato de propaganda del grupo de apoyo yihadista Red Ansar al Mujahideen, que sigue las directrices e instrucciones de Al Qaeda, y en el que ocupa "uno de los puestos más destacados, como supervisor, y dispone de numerosos colaboradores y simpatizantes", dice el fiscal Carlos Bautista en el escrito.

Más información
El Bibliotecario de Al Qaeda propuso en foros atentar contra Aznar y Solana
Detenido en Valencia el conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda
La policía detiene a tres miembros de Al Qaeda buscados en Europa
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Participaba de forma diaria en los tres foros yihadistas más importantes de internet a través de un laborioso proceso. Tras localizar un artículo o aportación de su agrado, insertaba sobre el mismo una plegaria o firma característica de enaltecimiento y apoyo público de la acción terrorista, indica el Ministerio Público.

La fiscalía también señala que entre los productos que Almalki gestiona y difunde tienen especial relevancia los manuales y enciclopedias de entrenamiento terrorista que almacena y pone a disposición de terceros. Entre ellos se encuentran Curso sobre venenos y gases venenosos más populares, Destruye sus hogares con sus propias manos o Programa del oficio del terrorismo.

El acusado subió además 30 imágenes de víctimas de los atentados del 11 de marzo 2004 en Madrid, concretamente de la explosión en la estación del Pozo. "Las fotos tienen el logo de Al Qai da Al Yihad, y algunas, una foto insertada de los terroristas que perpetraron los atentados", dice el fiscal.

La labor del procesado obedecía a pautas de un trabajo en grupo "bien definidas como jerarquización, división de cometidos y cooperación con otros individuos" con un objetivo común. Dentro de ella, Hussein Almalki se encargaba de la "clasificación" de los diferentes usuarios en los foros, que ascienden de nivel a medida que aumenta el número y calidad de sus participaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_