_
_
_
_
_

Los varapalos del tribunal provincial en los tres años de investigación de la juez

Hasta en cinco ocasiones las resoluciones de Mercedes Alaya han quedado sin efecto

ANTONIO J. MORA

La Audiencia Provincial de Sevilla anuló ayer la imputación en el caso ERE de dos ex altos cargos de la Junta al no ajustarse a “las exigencias que el derecho a una tutela judicial efectiva y de defensa harían deseables en la llamada al proceso”. En estos tres años de investigación, este no ha sido el único varapalo que el tribunal provincial le ha dado a la instructora Mercedes Alaya.

» Diciembre de 2013. El tribunal deja sin efecto la resolución dictada por Alaya en septiembre, en la que preimputaba a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a cinco exconsejeros de la Junta. La Audiencia insta a la magistrada a redactar un nuevo escrito en el que concrete qué implicación les atribuye en el fraude. A la semana, Alaya difundía un nuevo auto.

Más información
La Audiencia anula la imputación de dos altos cargos de la Junta
Los ERE acumulan 166 imputados tras la última tanda
Un informe cifra en 66 millones las ‘sobrecomisiones’ de los ERE

» Octubre de 2013. La Audiencia anula la imputación de la exministra de Fomento y exconsejera andaluza de Hacienda Magdalena Álvarez, al considerar que la acusación no está suficientemente argumentada. En su escrito, además, la Audiencia sugiere a la magistrada que se inhiba al considerar que ha agotado la instrucción.

» Abril de 2013. La Audiencia Provincial de Sevilla anula “por falta de motivación” el auto en el que Alaya ordenaba el bloqueo de una veintena de cuentas del conseguidor de los ERE y exsindicalista de UGT, Juan Lanzas, y de su cuñado Ismael Sierra. En julio, la juez vuelve a bloquear dichas cuentas.

» Julio de 2012. El tribunal decreta libertad bajo fianza de 450.000 euros para el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, quien permanecía en prisión preventiva por orden de Alaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Julio de 2011. La Audiencia ordena a la juez que devuelva al Ejecutivo andaluz todas las actas del Consejo de Gobierno que había reclamado para evitar que pudieran ser manipuladas. El tribunal considera que la medida no era “necesaria ni proporcional”, así como que tampoco estaba motivada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANTONIO J. MORA
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_