_
_
_
_
_

El PSOE: “Cañete tiene una actividad de ‘lobista’ con tanta diversidad de empresas”

Los socialistas piden al Congreso que investigue “la ocultación” de datos del ministro IU y UPyD exigen al Gobierno que destituya ya al cabeza de lista del PP para las europeas

Miguel Arias Cañete en el Congreso en una foto de archivo.
Miguel Arias Cañete en el Congreso en una foto de archivo. EFE

No esperaba quizá el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que aún sin dimitir del Gobierno para dedicarse a su campaña electoral tuviera que dar tantas explicaciones por su pasado inmediato y su presente. Las muchas actividades empresariales del cabeza de lista del PP a las elecciones europeas quieren ser conocidas por el Grupo Parlamentario Socialista por si, como ya está constatado, en alguna de ellas el titular de Agricultura no hubiera declarado que las mismas prestan sus servicios para la Administración —lo cual es incompatible para un diputado y Cañete lo es por Madrid—. Todo ha empezado tras la revelación de EL PAÍS de que la empresa Petrolífera Dúcar, de la que Arias Cañete es presidente del Consejo de Administración, opere con una concesión administrativa.

Ahora se está a la espera de que el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado responda al escrito enviado por la portavoz socialista Soraya Rodríguez para que convoque dicha comisión y “examine el cumplimiento del régimen de incompatibilidades del diputado por Madrid Miguel Arias Cañete” . Se trata de pedirle que aclare si lo declarado se corresponde con la realidad “ya que se sabe que ha ocultado, omitido y, por tanto, mentido”, respecto a que las empresas en las que trabaja no tienen relación con las administraciones.

Más información
Cañete ocultó al Congreso la relación de su empresa con la Administración
PSOE e IU piden que Cañete explique en el Congreso sus intereses empresariales
Más información sobre Miguel Arias Cañete

El ministro y el PP a estas alturas ya deben saber que el PSOE va a utilizar la extensa actividad empresarial del ministro en la campaña electoral. “Parece más la actividad de un lobista que la de un profesional”, ha adelantado como comentario la portavoz socialista Soraya Rodríguez. “Empresas de explotación agrícola, de almacenamiento y suministro de combustibles, explotación de bingos, inmuebles, centros comerciales, aparcamientos….” Esta ha sido parte de la lectura que ha hecho la dirigente socialista de las actividades declaradas por el diputado y ministro en el Congreso. La extensa trayectoria de Arias Cañete en el Congreso de los Diputados y también en la Eurocámara ha sido escudriñada por la oposición para concluir que ha tenido “otros olvidos” en sus declaraciones de intereses.

Todo debe ser aclarado por él mismo, según le pide tanto el PSOE como Izquierda Plural, como por la comisión del Estatuto del Diputado. Además, a estas alturas, una vez que ha sido ya confirmado como aspirante a un escaño al Parlamento Europeo, “debe dimitir y no seguir aprovechando la estructura del Estado para hacer campaña”, ha exigido el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella y la presidenta de UPyD, Rosa Díez.

Carlos Floriano ha rechazado, en su comparecencia tras el comité ejecutivo del PP en Génova,13,   toda acusación de corrupción y las supuestas irregularidades de Cañete, que ocultó al Congreso la relación de una de sus empresas con la Administración, llegando a acusar al PSOE de tratar de "ensuciar la campaña". El número tres del PP ha asegurado, además, que Cañete es un "señor intachable en el ámbito privado y público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_