_
_
_
_
_

La Pascua deja al filo de la ruptura la reducción de muertos de la última década

296 personas pierden la vida en las carreteras en lo que va de año, una menos que en 2013

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Patricia R. Blanco

La Semana Santa de 2014 ha dejado la caída consecutiva de muertos durante 10 años al filo de la ruptura. A pesar de haber sido la segunda Pascua con menos víctimas mortales en la carretera desde 1962, —un total de 35 frente a los 26 de 2013— el balance final tras la conclusión del periodo festivo es de 296 fallecidos por accidente de tráfico en lo que va de año, solo uno menos que en las mismas fechas del año pasado.

Más información
El balance de muertos en carretera en Semana Santa empeora aún más
Crece la siniestralidad vial en Pascua
15 fallecidos en el inicio de Semana Santa, 11 más que en 2013
Tráfico lo ve todo desde el cielo

El resultado no es solo atribuible a las nueve víctimas mortales más de esta Semana Santa. Las alarmas ya saltaron después de un muy mal mes de marzo, con 22 fallecidos más que en 2013, y tras el primer fin de semana de abril, el peor en 19 meses, con 20 fallecidos.

La directora general de Tráfico, María Seguí, quiso poner este martes “en perspectiva” el balance de siniestralidad de esta Semana Santa, en la que se han producido 12,9 millones de desplazamientos en automóvil, un millón más que el año pasado y medio millón más de los previstos. Según Seguí, hay que remontarse además a 2003, cuando hubo 129 muertos, para encontrar una Pascua en las mismas fechas “avanzadas” de abril, con una “climatología benigna”.

“2013, con 26 muertos, fue un año excepcional”, subrayó la directora de Tráfico, que recordó que la media de muertos por siniestro vial en Pascua en los últimos cinco años ha sido de 48 fallecidos. “Aunque 35 muertos es un resultado absolutamente triste, ha habido este año un notable descenso”, señaló.

También restó importancia Seguí al repunte de accidentes mortales del mes de marzo, que posiblemente “también se repetirá en el mes de abril”. “En los últimos cinco años ha habido 27 meses” con más muertos que en el mismo mes del año anterior, aseguró la máxima responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT). “Lo importante es que a día de hoy las cifras siguen a la baja”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seguí si mostró su preocupación por el número de accidentes mortales ocurridos en las carreteras secundarias, donde en 2014 se están registrando más del 80% de los accidentes mortales. De los 35 fallecidos de tráfico de Semana Santa, 30 perdieron la vida en vías convencionales. Además, la directora de la DGT alertó sobre el envejecimiento del parque móvil. “Los vehículos accidentados en 2014 son un año más viejos que los de 2013”, advirtió.

En cuanto al tipo de accidente, por primera vez las colisiones, (15) superan a las salidas de la vía (12).

Aunque Seguí no anunció este martes ningún cambio en la política de Tráfico para contrarrestar el aumento de fallecidos —la DGT ya había asegurado hace unos días que nada había cambiado en el patrón de los siniestros viales en España— sí destacó que en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento otros cuatro Pegasus, los radares instalados en los helicópteros de Tráfico, y que se aumentará la vigilancia de la Guardia Civil en las carreteras secundarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_