_
_
_
_
_
ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

El PSOE busca el voto útil de la izquierda con microactos y sin vallas

Rubalcaba y el líder del PSC acuerdan evitar el debate soberanista en la campaña

El PSOE buscará el voto útil de la izquierda en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo sin vallas publicitarias por primera vez en este tipo de procesos, y con numerosos actos en la calle para explicar las 100 propuestas con las que pretenden convencer al electorado. Para arrancar una campaña donde se juega una parte de su futuro, el PSOE ha elegido el lema: "Tú mueves Europa".

El voto útil de la izquierda es el gran objetivo del PSOE en esta campaña. Por eso, López ha dedicado parte de su intervención de este lunes en la que ha presentado las bases del despliegue electoral para atacar a IU, su gran adversario dentro del electorado progresista. "Yo a Cayo Lara le preguntaría por qué sigue gobernando su partido con la derecha en Extremadura".

Más información
Elecciones europeas 2014
IU critica que PP y PSOE no hayan presentado su programa
Rajoy apura el relevo de Cañete y prepara su estrategia de campaña
Feijóo: “El PP no se presenta a las europeas para cobrar a fin de mes”
La ventaja de Valenciano sobre Cañete

"No habrá ni un solo día sin propuestas concretas" en los más de 1.400 actos que tienen pensado organizar por toda España, según ha explicado López. La austeridad que marcará la campaña del PSOE, le ha servido a López para volver a insistir en las denuncias contra el PP por utilizar una caja B para financiar sus actos electorales.

"La fuerza del voto en las elecciones europeas puede acabar con los paraísos fiscales y defender el modelo europeo de derechos sociales y de libertades públicas que la derecha está haciendo saltar por los aires", señalan los socialistas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se han reunido este lunes en Madrid para coordinar la campaña de las elecciones europeas. El mensaje que quieren transmitir los socialistas es la necesidad de un cambio social y económico en el marco de la Unión Europea, que pasa por lograr una mayoría progresista en el Parlamento y el resto de instituciones. El PSC enfatizará su mensaje social y orillará el debate soberanista que algunos partidos catalanes tendrán como eje de su campaña. Rubalcaba y Navarro denuncian que las políticas de Mariano Rajoy y Artur Mas conducen a una fractura social en España y Cataluña por los recortes en educación, sanidad y servicios sociales. La reunión entre ambos líderes socialistas no ha sido anunciada previamente y se ha conocido una vez celebrada. El encuentro se enmarca en el seguimiento de los acuerdos del comité de coordinación política que PSOE y PSC crearon en enero pasado en Barcelona, después de meses de discrepancia por la postura oscilante de los socialistas catalanes sobre el derecho a decidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el encuentro de este lunes ambos dirigentes coincidieron también en que la reforma federal de la Constitución que proponen sus partidos se va consolidando como una vía para resolver el encaje de Cataluña en España y una forma de evitar las tensiones territoriales. En este sentido, tanto Rubalcaba como Navarro han anunciado su deseo de impulsar esa reforma tras las elecciones del 25 de mayo y han vuelto a trabajar en la iniciativa parlamentaria que el PSOE volverá a presentar en el Congreso para que se aborde la reforma constitucional. El primer intento fue rechazado de manera frontal por la mayoría absoluta del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_