_
_
_
_
_

Recuperados el helicóptero hundido en Canarias y los cuerpos de dos ocupantes

Los cadáveres de los otros dos tripulantes se desprendieron durante el izado del aparato

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Miguel González

La operación de izado del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) que se estrelló el pasado 19 de marzo en aguas próximas a Canarias ha concluido a las siete de la tarde de este lunes (una más en la Península) con la recuperación de la mayor parte del aparato y de los cuerpos de dos de los cuatro ocupantes, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Los trabajos se iniciaron en la madrugada del domingo, cuando el robot Rémora II, de la empresa Phoenix Internacional, especializada en este tipo de rescates, procedió al anclaje de los ganchos en el tren de aterrizaje posterior del helicóptero, que se había dado la vuelta. Durante el izado de la aeronave desde el buque EDT Ares de la misma compañía, se desprendieron elementos del helicóptero y dos de los cuatro cuerpos. Nada más salir a la superficie el aparato, el robot volvió a sumergirse para intentar localizar los dos cadáveres que faltan, una operación que las fuentes consultadas consideran “muy complicada”.

Más información
Defensa pagará 3,2 millones por el rescate del helicóptero
Localizados los restos del helicóptero accidentado en Canarias

“No es fácil, pero se va a seguir trabajando para recuperarlos”, añadieron. Este martes, desde primera hora de la mañana, sobrevolarán la zona aviones del Ejército del Aire para sumarse a la búsqueda. Ante la imposibilidad de identificar visualmente los dos cuerpos rescatados, se ha optado por trasladarlos al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas a bordo del buque Meteoro de la Armada, en el que también viaja el juez encargado de ordenar el levantamiento de los cadáveres y la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

El helicóptero, un Super Puma del 802 Escuadró de las Fuerzas Aéreas, con base en Gando (Gran Canaria), fue localizado el pasado domingo a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de Fuerteventura y a una profundidad de 2.362 metros. El BOE publicó este lunes la adjudicación del recate a la empresa Phoenix International por un importe de 3,2 millones de euros. A bordo de la aeronave viajaban el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez. El quinto ocupante, el sargento Johander Ojeda, fue rescatado con vida a los pocos minutos del siniestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_