_
_
_
_
_

PSOE e IU piden que Cañete explique en el Congreso sus intereses empresariales

Los dos partidos piden aclare su declaración de intereses a la Cámara

Miguel Arias Cañete, el viernes 11 de abril tras el Consejo de Ministros.
Miguel Arias Cañete, el viernes 11 de abril tras el Consejo de Ministros.BERNARDO PÉREZ

El PSOE e Izquierda Unida anunciaron este lunes su intención de pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para dar cuenta de las actividades de sus empresas. Este periódico publicó este lunes que la declaración del candidato del PP al Parlamento Europeo asegura que una de ellas empresas “no tiene relación directa ni indirecta con el sector público” y, sin embargo, una de ellas depende de una concesión administrativa.

Esa concesión administrativa, imprescindible para que Ducar pueda operar en suelo público del puerto de Ceuta, fue renovada en 2008 según la resolución publicada en el BOE. Esas declaraciones en el registro del Congreso las hizo al inicio de las legislaturas, cuando era presidente de la empresa. En diciembre de 2011 abandonó la presidencia por imperativo legal, pero mantiene acciones.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró en rueda de prensa que "dado que sigue siendo ministro, que explique a los españoles por qué ocultó sus intereses privados en la declaración que hay que presentar en el Congreso de los Diputados, sería muy oportuno que aclarase por qué "ocultó esos intereses en varias empresas y si éstas tenían contacto con la Administración".

La petición de comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso deberá pasar por el filtro de la Mesa del Congreso y luego de la propia comisión, en las que el PP tiene mayoría absoluta. Podría bloquearla o retrasarla a después de las europeas, cuando Cañete sea sustituido como ministro.

En la misma línea, el líder de IU, Cayo Lara, aseguró que su grupo parlamentario pedirá cuentas al Gobierno en el Congreso por "el pequeño despiste" del ministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, al no haber comunicado a la Cámara la relación de una de sus empresas con la Administración.

Durante una rueda de prensa desde la sede central de IU, achacó "el pequeño despiste" de Cañete a que tiene "muchas cosas en la cabeza". "Tiene tantas cosas, tantas acciones y tantas propiedades que luego le cuesta trabajo ordenarlas y cuando va a hacer una declaración en el Parlamento no se da cuenta. No creo que tenga más importancia", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora bien, sí ha censurado que en esa declaración no comunicara que la citada empresa tenía relación con el sector público, algo que Lara considera "serio y grave". "Él sí debería saber que esa empresa vive de concesiones de la Administración Pública", señaló el dirigente de la federación de izquierdas, antes de denunciar la gravedad de que el ministro haya obviado eso en su declaración de bienes al Congreso.

En 2001, este periódico ya relató que Cañete omitió declarar en el Parlamento Europeo que era consejero de una empresa agraria y que simultaneó esos negocios con la comisión de Agricultura de la Eurocámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_