_
_
_
_
_

IU lanza su ideario económico contra la “Europa de la troika”

Entre las propuestas: un salario mínimo europeo y una auditoría de la deuda para ver su legitimidad

Marién Kadner
Cayo Lara presenta el programa electoral para los comicios europeos.
Cayo Lara presenta el programa electoral para los comicios europeos.EFE

Izquierda Unida ha presentado este lunes el programa electoral con el que se enfrentará al resto de fuerzas políticas en los comicios europeos del 25 de mayo. La formación no se siente representada “por la Europa de la troika [Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea] y de los mercados financieros”, que son, en su opinión, los responsables de las bajadas salariales y de la privatización de los servicios públicos.

Las principales medidas de su oferta son, por ello, las económicas; entre las que destaca una auditoría, “controlada por la ciudadanía”, de la deuda pública que permita determinar su legitimidad. IU pide también derogar el artículo 135 de la Constitución española, modificado en agosto de 2011, tras el acuerdo del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y la oposición popular liderada por Mariano Rajoy.

En este sentido, IU ha solicitado este lunes al Gobierno que presente la carta que el entonces presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, envió a Zapatero, poco antes de la citada reforma de la Carta Magna. “En ella están contenidas las miserias a las que se ha sometido al país. Y no debería hacer falta pagar 20 euros para leerla”, ha reivindicado el coordinador federal, Cayo Lara, en referencia al precio del libro donde la publicó Zapatero.

Lara hizo también hincapié en “la concreción de un banco europeo al servicio de los estados y de la mayoría social”. El BCE “debe renunciar al control de la inflación [la histórica obsesión alemana] como único objetivo”, explicó a EL PAÍS la secretaria de elaboración de programas electorales, Marga Ferré.

Otra de las propuestas dirigida a controlar la crisis actual es la nacionalización proporcional de bancos y entidades financieras en función, y como condición necesaria, de las ayudas recibidas del sector público.

Entre las 178 medias que propone IU, se encuentran también: la creación de un salario mínimo europeo; de una estrategia europea de inversión “que aumente la financiación para crear empleos dignos igualados a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo”, detalló Ferré; y de un impuesto sobre las transacciones financieras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al hacer públicas sus propuestas, Lara criticó que PP y PSOE no hayan presentado aún sus programas electorales. “Son partidos que votan lo mismo el 73% de las ocasiones en el Parlamento Europeo”, reprochó Ferré.

“Legal y con mandato judicial”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido el realojo de las familias de la corrala La Utopía en Sevilla. Para Lara, esta actuación ­—cuyas negociaciones fueron llevadas a cabo por la Consejería de Fomento andaluza, dirigida por Elena Cortés de su mismo partido, y por el Defensor del Pueblo en Andalucía—, es "legal y con mandato judicial".

En la rueda de prensa donde ha presentado el programa de su formación para las elecciones europeas, Lara ha insistido en que la recolocación de ocho familias en el edificio de Ibercaja de donde habían sido desalojadas se ha hecho “temporalmente”. Justo después ha sostenido que esto “no tiene nada que ver con las listas de espera para conseguir una vivienda en Andalucía”.

"Por ahora se ha beneficiado la gente". Así ha resumido Lara su posición sobre esta crisis abierta en el gobierno andaluz de coalición entre el PSOE e IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_