_
_
_
_
_

La ANC recuerda a Artur Mas que no podrá agotar la legislatura sin consulta

"La Asamblea tiene una hoja de ruta aprobada por unanimidad", apunta Carmen Forcadell Ve “más fácil” la independencia que la reforma constitucional

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell.
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell.Marta Perez (EFE)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) insiste desde hace meses en que pretende empujar a Artur Mas a cumplir su compromiso de celebrar la consulta soberanista, pero estos compañeros de viaje del presidente de la Generalitat tienen su agenda política propia más allá del 9 de noviembre. Si, como parece seguro, no se celebra ese día la consulta legal autorizada o tolerada por Mariano Rajoy, la ANC no contempla “de ninguna manera” que el líder de CiU agote la legislatura hasta finales de 2016 sin celebrar el referéndum.

Más información
Expertos en derecho cuestionan el plan de la Asamblea Nacional Catalana
Nace un sector crítico de la ANC y pide una dirección más plural
La ANC acepta que Artur Mas tutele el proceso soberanista

Carme Forcadell, la presidenta de la entidad que más capacidad de movilización tiene ahora en Cataluña, declaró a Efe que la ANC trabaja con la idea de que la consulta pueda celebrarse el 9 de noviembre, tal y como pactaron los partidos soberanistas (CiU, Esquerra, ICV y la CUP). “Esto es lo que desea más del 80% de la población catalana”, dijo Forcadell, aunque admitió “como hipótesis” otros escenarios.

Uno de ellos, que también ha sido barajado por ERC, es la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas de carácter plebiscitario para proclamar la independencia. Otra alternativa que propone la ANC, aunque matiza que ha de ser “en circunstancias muy excepcionales”, es la declaración unilateral de independencia con posterior convocatoria de un referéndum.

El tacticismo de Artur Mas y su deseo de no incomodar a ERC, el socio de gobierno, le han llevado a no descartar ninguna de esas hipótesis en caso de que no haya consulta. Sin embargo, el presidente catalán ha evitado hasta ahora referirse a su hoja de ruta tras el 9 de noviembre y lo único que ha anunciado es que si ha de disolver la Cámara, consultará con los partidos soberanistas que pactaron la consulta.

“No se puede alagar el proceso hasta 2016 porque, como país, necesitamos resolver esta indefinición, y saber lo que tenemos que hacer”, dijo Forcadell. La presidenta de la ANC considera “más fácil” lograr la independencia catalana que iniciar una reforma constitucional en España para implantar un Estado federal. Considera que esa aspiración supone “emprender un camino tan complicado como inviable”, porque “no cuenta con los apoyos suficientes” en el Congreso de los Diputados. Por el contrario, dijo, “la independencia solo depende de la voluntad de los catalanes y también porque en Cataluña ya hay una mayoría favorable a un Estado propio que se incrementa día a día”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_