_
_
_
_
_

ETA llama a la unión nacionalista para lograr la soberanía de Euskadi

La banda cuestiona la apuesta del PNV por querer mantener la legalidad

La banda terrorista ETA, como en cada Aberri Eguna (día de la patria, en euskera), ha querido hacerse presente -como si fuera un agente político más- en esta celebración, que los partidos nacionalistas vascos convocan una vez más por separado a pesar de su coincidencia en el derecho a decidir. Precisamente por eso, la banda terrorista llama a la unidad de los nacionalistas, a reparar los "puentes rotos" en el pasado y a aprovechar el "momento histórico" que asegura que se está viviendo en Euskadi, propiciado precisamente porque ETA ha sido derrotada, ha dejado de matar y está en proceso de desaparición.

Los jefes de los terroristas libres instan, en su nota publicada en el diario Gara, a "formar una representación popular amplia para actuar como nación y con una sola voz ante el mundo", y critica al PNV por apostar por el derecho a decidir "y, al mismo tiempo, querer sostener ese marco que ha fracasado". "No es comprensible ver en días señalados como el de hoy a sus dirigentes [del PNV] hablando a favor del derecho a decidir y al mismo tiempo querer sostener ese marco que ha fracasado, precisamente, junto a los que desprecian ese derecho", dice el comunicado.

Más información
“Desde Lizarra, ya se ha perdido el valor épico”, dice la oposición
López: “Muchos dejarían la independencia al saber su coste”

ETA destaca que existen "opciones objetivas para avanzar hacia la soberanía", pero alerta "de la necesidad de dar nuevos pasos desconocidos para todos", y aboga por que el proceso sea liderado por una colaboración entre abertzales.

Tras criticar, como es habitual, "el bloqueo de Madrid y París", a quienes observa "anclados en criterios de otros siglos al mantener la opresión a naciones como Euskal Herria", afirma que "no quieren la paz". "Tienen un pánico terrible a la palabra que expresaría Euskal Herria usando medios democráticos", asevera la banda terrorista, que acumula en su historial casi 900 muertos.

A su juicio, las decisiones tomadas por la izquierda abertzale "en estos años "están fortaleciendo las condiciones para el cambio político y social", y considera que el contexto internacional también resulta propicio en la medida en que "se está confirmando que la opción de la independencia de los pueblos tiene presente y futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, apunta que, para que el hecho de que se den "condiciones propicias" para la soberanía "no es suficiente" porque "el proceso de transición que hay que llevar a cabo en Euskal Herria nos obliga a todos a dar pasos desconocidos hasta ahora, así como a construir una defensa más firme ante los ataques que nos vienen de fuera".

Por ello, insta a "articular una iniciativa colectiva mayor y con más capacidad que la habida hasta ahora". "Las soluciones justas y dignas a los retos y problemas de la ciudadanía vasca vendrán de pasos conjuntos entre quienes toman en consideración la palabra y decisión de Euskal Herria, y no de estar mirando a los estados, ni de andar cada uno por su cuenta", asevera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_