_
_
_
_
_

Camps: “La Generalitat ha actuado siempre bajo el imperio de la ley”

El expresidente valenciano ha respondido por escrito a preguntas de las partes en el 'caso Nóos' "Las cosas que no se recuerdan, es porque no las recuerdas", dice el político de las preguntas

Camps, tras declarar por escrito como testigo en Nóos.Foto: atlas | Vídeo: TANIA CASTRO / ATLAS
Cristina Vázquez

El expresidente valenciano Francisco Camps ha defendido hoy tras declarar por escrito en calidad de testigo en el caso Nóos, que la Generalitat ha actuado siempre "bajo el imperio de la ley" y ha subrayado que en tres años y medio de instrucción del caso "nadie de la Generalitat ha sido apuntado de haberse beneficiado directa o indirectamente por nada".

Camps ha respondido por segunda vez a tres tandas de preguntas formuladas por la acusación particular, que ejercen los socialistas de Valencia, y las defensas de Iñaki Urdangarin y la de José Manuel Aguilar, exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) e imputado en la rama valenciana del caso por irregularidades en la adjudicación de convenios a Nóos.

El expresidente valenciano ha declarado en su despacho del Consell Jurídic Consultiu, institución de la que es consejero. Ha entrado en torno a las ocho de la mañana y ha salido pasadas las tres de la tarde. "Es una testifical más, que espero que termine pronto y bien", ha comentado. 

El político ha insistido en que durante la larga instrucción del caso Urdangarin, "nadie ha podido demostrar que la Generalitat haya cometido nada extraño en relación a estos u otros eventos", ya sean funcionarios, altos cargos o responsables políticos."Aquí lo que ha habido es mucho trabajo. Confío plenamente en la Administración autonómica y en la local y confío en todas las personas que han llevado adelante los proyectos", ha concluido.

"La única pena es que al final se tengan que explicar estas cosas en un ámbito tan estridente, tan complicado a veces, porque todo es mucho más fácilmente explicable, pero esto es lo que nos toca vivir este tiempo", ha dicho el expresidente.

"La memoria nunca la he perdido. Las cosas que no se recuerdan, es porque no las recuerdas", ha respondido cuando se la he preguntado si ha respondido a todas las preguntas formuladas por los abogados. En su primera declaración empleó a menudo el "no recuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reuniones con Urdangarin

Durante el interrogatorio, según ha podido saber EL PAÍS, la acusación particular ha intentado indagar si el expresidente coincidió en algún acto institucional con yerno del Rey y si hablaron de los eventos deportivos del Valencia Summit, por que el Instituto Nóos cobró más de tres millones de fondos públicos.

Las acusaciones quieren saber si Urdangarin habría tenido algún motivo para mentir sobre sus encuentros con Camps o si entre él y el yerno del Rey existe alguna enemistad. Los abogados también le han preguntado detalles de sus conversaciones en actos institucionales y por un correo electrónico que Urdangarin envió a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con copia a Camps, en que se hablaba de los actos del llamado "Desafío Valencia: Cumbre Internacional sobre ciudades y deportes". 

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, había detallado al  juez que el 29 de enero de 2004 ambos celebraron una reunión junto a Barberá en la que sentaron las bases para lograr contratos millonarios a dedo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento. 

Camps prestó declaración por primera vez el pasado 1 de febrero en su despacho del Consell Jurídic Consultiu después de eludir una primera citación judicial al no ser localizado.

El exjefe del Consell contestó a 72 preguntas relacionadas con unos convenios que reportaron a Nóos más de tres millones de euros de fondos públicos valencianos por unos foros sobre eventos deportivos, Valencia Summit, celebradas en Valencia entre 2004 y 2006.

En su primera declaración, Camps se desmarcó de cualquier decisión relacionada con los convenios, negó haber hablado de ellos con Urdangarin y descargó en los servicios jurídicos y funcionarios cualquier responsabilidad por su adjudicación al margen de la ley de contratos del Estado. El expresidente rechazó haber dado ninguna orden para que se formalizasen los contratos. También negó haber facilitado a Urdangarin una lista de instituciones a las que dirigirse para venderles el evento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_