_
_
_
_
_

Felipe González: “El 85% de la población no ve clara la recuperación”

El expresidente cree que para remontar hay que acabar con la política de austeridad de la UE

Antonio Jiménez Barca
El expresidente socialista Felipe González, el 2 de abril en Sevilla.
El expresidente socialista Felipe González, el 2 de abril en Sevilla.Raúl Caro (EFE)

El expresidente del Gobierno Felipe González aseguró ayer que la recuperación económica “no está clara para el 85% de la población”, y lo argumentó así: “Nuestros gobernantes aseguran que hemos tocado fondo con demasiada alegría. Y que conste que yo también estoy convencido de que hemos tocado fondo. Pero hay peligro de deflación y el crecimiento es solo del 1%. Por eso, los políticos se tienen que hacer cargo de que la gente va a sufrir este año y el año que viene. Y el año siguiente, seguramente también”.

González se pronunció así en Lisboa, en un ciclo de conferencias organizadas por el grupo mediático portugués Impresa a raíz de la celebración de los 40 años de la Revolución de los Claveles. Añadió que la solución no está enteramente en manos de los Gobiernos de España ni de Portugal. Para remontar es necesario acabar con la política de austeridad dictada desde Europa. “Para pagar las deudas es preciso que haya crecimiento. ¿Se imaginan un BCE que hiciera lo mismo que ha hecho la Reserva Federal de EE UU, inyectar dinero hasta que el paro baje hasta el 6%? Yo ahora mismo, lamentablemente, no”. Y añadió: “¿De verdad conviene subir unos puntos del PIB a costa de llegar al 26% de desempleo, como hay en España?”.

Agregó que las elecciones europeas son el mecanismo para invertir la tendencia. “Pero veo que en Portugal y en España los carteles electorales remiten a una lucha partidista interna”. Y concluyó: “Necesitamos más Europa. Pero compartida. Yo entregaría más soberanía a Europa, pero para compartirla, no para que nos digan lo que tenemos que hacer. Yo estaría de acuerdo con que hubiera un ministro europeo de Economía, pero elegido entre todos, con legitimidad democrática”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_