_
_
_
_
_

Cospedal vuelve a cargar contra Bárcenas: “Una mentira no va a ser verdad”

El PP trata de enterrar el caso del extesorero ante las elecciones europeas del 25 de mayo

F. MANETTO

El Partido Popular pretende enterrar el caso Bárcenas. El extesorero de la formación mantuvo el jueves pasado ante el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, la existencia de una caja b en “todas las provincias y regiones”, pero todos los dirigentes populares se emplean ahora en conjurar el efecto del escándalo ante la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo.

La estrategia pasa, una vez más, por rechazar las acusaciones de Luis Bárcenas y tratar de borrar de la carrera electoral la sombra del antiguo responsable de finanzas. Ayer lo hizo María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, quien aseguró en Toledo que “por muchas veces que se repita una mentira no va a ser una verdad”, informa Europa Press.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, designado dos meses después de la aspirante socialista, Elena Valenciano, aún no se ha pronunciado sobre el caso. “No me preocupa absolutamente nada. Estoy dedicado a las elecciones europeas”, se limitó a señalar sobre la declaración del extesorero un día después de su nombramiento.

La número dos de los populares sí contesta sobre el escándalo en sus comparecencias en la sede nacional de Génova, 13, pero suele recurrir al argumentario habitual empleado desde que el antiguo responsable de finanzas ingresara en la cárcel en junio de 2013. Esto es, que “el partido ya ha dicho todo lo que tenía que decir” y que el procedimiento judicial termine cuanto antes. Y ayer insistió: “He hablado largo y tendido en muchísimas ocasiones, y cada vez que se vuelvan a repetir las mismas mentiras no tengo por qué estar contestando a una persona que, además, está en la cárcel por lo que todo el mundo sabe: por no explicar de dónde sale el dinero que tiene fuera. Pero no voy a estar contestándole todos los días”.

El extesorero y la UE

Si el PP quiere que se olvide este caso de financiación irregular, el PSOE y los partidos de la oposición ya lo esgrimen como argumento electoral. Los populares y Cañete, sostienen los dirigentes socialistas, “tienen la cabeza mucho más puesta en Bárcenas y Suiza que en Europa y Bruselas”. UPyD registró ayer en el Congreso una iniciativa en la que pregunta al Gobierno si está en condiciones de asegurar que no ha usado nunca fondos ilegales para pagar campañas electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_