_
_
_
_
_

15 fallecidos en el inicio de Semana Santa, 11 más que en 2013

En 2013 murieron 26 personas a lo largo de estas vacaciones, según la Dirección General de Tráfico

Uno de los accidentes más graves del fin de semana en Huelva, donde murieron dos personas por el choque de tres camiones.Foto: atlas
Patricia R. Blanco

“El reto” que la Dirección General de Tráfico (DGT) se había fijado para esta Semana Santa, de no superar la cifra de 26 fallecidos de 2013, se desvanece. En el primer fin de semana de Pascua, entre las tres de la tarde del pasado viernes hasta la medianoche del domingo, perdieron la vida en las carreteras españolas 15 personas, 11 más que en el mismo periodo del año pasado, y otras nueve resultaron heridas graves. La cifra de fallecidos supera ya en más de la mitad al número de personas que perecieron en 2013 durante los 11 días de vacaciones.

No obstante, el balance de siniestralidad de la Semana Santa de 2013 fue excepcionalmente bajo. Fue la primera vez desde 1962 en que la cifra de fallecidos se situaba por debajo de los 30. Y solo en 2011, con 39 muertos, fue inferior a 40.

Más información
Los 26 muertos en carretera en Semana Santa es la cifra más baja desde 1962
Un estudio revela que el estado de las carreteras es el peor desde 1985

La Semana Santa de 2014 llega, además, después de un mes de marzo que rompe la tendencia a la baja, con 91 fallecidos por accidente de tráfico, 22 más que en las mismas fechas del pasado año, y tras el peor fin de semana en 19 meses, con 20 muertos.

El resultado fatal de este último mes y medio hace peligrar la tendencia consolidada durante diez años de descenso continuado de víctimas mortales por accidente de tráfico. En lo que va de año, han fallecido 271 personas, solo tres menos que en 2013.

“A pesar del repunte, no hay nada que haga pensar que se ha producido un cambio”, aseguran fuentes de Tráfico, que subrayan que los accidentes siguen ocurriendo en su mayoría de lunes a viernes y de ocho de la mañana a ocho de la tarde. “El viernes, por ejemplo, no murió nadie”, añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, sí advierten desde la DGT del aumento de accidentes en las vías convencionales, donde se están registrando en 2014 más del 80% de los siniestros con fallecidos. De hecho, de los 12 accidentes mortales ocurridos en el fin de semana, diez se produjeron en carreteras secundarias.

Según la DGT, en seis accidentes hubo vehículos ligeros implicados, en concreto, cinco motocicletas, una bicicleta y un cuatriciclo. Del total de siniestros, seis fueron por salidas de vía y otros tantos por colisiones.

La jornada más trágica fue el sábado, con nueve fallecidos y tres heridos graves en siete siniestros. En dos de ellos, uno en Carballedo (Lugo) y otro en Benalmádena (Málaga), murieron en cada uno dos personas. Además, se contabilizaron otros cinco accidentes mortales en Girona, Lleida, Valencia, Toledo y Asturias.

El domingo fallecieron en las carreteras seis personas y otras tantas resultaron heridas. En Lucena (Huelva) se produjo uno de los peores accidentes, cuando dos personas murieron y una tercera resultó herida en una colisión entre tres camiones. Los otros siniestros sucedieron en Ribot (Girona), en Hellín (Albacete), en San Juan del Puerto (Huelva) y en Portillo de Toledo.

La directora general de Tráfico, María Seguí, pidió la semana pasada la colaboración de todos los ciudadanos para garantizar la seguridad en las carreteras e insistió especialmente en la importancia de respetar los límites de velocidad. Lo hizo tan solo unos días después de que concluyera la última campaña de la DGT, realizada entre el 31 de marzo y el 6 de abril, en la que fueron denunciados por exceder los límites permitidos cerca de 30.000 conductores, del millón de vehículos que controló la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_