_
_
_
_
_

UPyD e IU ganan margen en los sondeos

CiU y PNV renuevan su alianza pero no presentan un programa común

MARIÉN KADNER

Los sondeos electorales elaborados por Metroscopia para EL PAÍS en los últimos meses indican que los partidos mayoritarios, PP y PSOE, pierden en estimación de voto en favor de los pequeños. IU conseguiría un 14,1% de los votos y UPyD un 8,4%, según la encuesta de marzo; en ambos casos se trata de unos puntos porcentuales por encima de sus resultados en las generales de 2011.

En la mano de las opciones políticas minoritarias, al aportar su voto a las familias europeas, puede estar que la balanza para elegir al próximo presidente de la Comisión se incline hacia uno u otro lado. Tras la firma del Tratado de Lisboa en 2009, el Consejo Europeo “deberá tener en cuenta” la configuración de la Eurocámara para el nombramiento. Estas son las principales bazas electorales de estos partidos:

» IU. El partido liderado en Europa por Willy Meyer parte de la idea de que la UE es un proyecto fallido. Lo que quiere Izquierda Unida es llegar a un proceso constituyente con la creación de empleo como núcleo. Meyer critica la impopularidad de las instituciones europeas por la falta de democracia y considera que la elección del presidente de la Comisión desde el Parlamento es “un instrumento que se sacaron de la manga” con el fin de ocultar la falta de democracia. Con su apoyo al político griego Alexis Tsipras, Izquierda Unida quiere simbolizar la “impugnación completa” a la Unión Europea.

» UPyD. En la línea que defendió Rosa Díez el martes pasado en el debate sobre el referéndum en Cataluña en el Congreso de los diputados, Francisco Sosa Wagner, número uno de la candidatura a las elecciones europeas del partido magenta, apuesta por una mejor Europa, donde brille la solidaridad: “Donde quede arriada esta bandera, se izará la peor plaga: el nacionalismo”, afirma. Sosa Wagner lanza un guiño también a los inmigrantes. “Todo lo que los demócratas no hagamos para la integración, lo harán los xenófobos para expulsarlos”, advierte el candidato.

» PNV. Se presenta a los comicios europeos junto a CiU y Coalición Canaria y resume su oferta a los electores en el lema Más Euskadi para otra Europa. Su estrategia es que las políticas que, según ellos, funcionan bien en el País Vasco se lleven a Europa, como las medidas de apoyo a la industria, sin olvidar un sistema integrado de transporte que “elimine barreras”. “Hemos rescatado a los bancos y ahora toca rescatar a las personas”, propone Izaskun Bilbao, la cabeza de lista de la candidatura nacionalista vasca.

» CiU. Convergència quiso ir a la cita electoral con uno de sus compañeros en la disputa por una consulta catalana, ERC. Tras meses de negociación, el líder republicano, Oriol Junqueras, pensó que era mejor conseguir votos separadamente y trabajar conjuntamente en la Eurocámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El punto número uno del programa electoral de CiU se titula: Dret a decidir. El partido catalán pedirá el compromiso de las instituciones europeas para que se celebre el referéndum de independencia.

» Ciutadans. Según el sondeo de marzo de Metroscopia, este Partido de la Ciudadanía, como se define —y que se presenta por primera vez a las europeas—, obtendría un único asiento en el Parlamento europeo. El abogado Javier Nart, conocido, entre otros casos, por la defensa de un marroquí preso en Guantánamo, es el número uno de esta candidatura que se presenta bajo el lema La fuerza de la unión. En su programa, la formación que lidera Albert Rivera, destaca el objetivo de lograr unos Estados Unidos de Europa, integrados social, política y económicamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

MARIÉN KADNER
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_