_
_
_
_
_

Agrio comienzo de campaña entre populares y socialistas

Soraya Rodríguez pide la comparecencia de Sáenz de Santamaría por “facilitar” la campaña de Cañete desde Moncloa. Rubalcaba critica la “falta de respeto institucional” de la vicepresidenta

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Anabel Díez

Mal comienzo preelectoral entre los dos adversarios mayoritarios. El entusiasmo del ministro del Agricultura y cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, por empezar la campaña desde La Moncloa, provocó que el PSOE pusiera el grito en el cielo. Pero lo que vieron peor fue que el “mitin” del ministro, como ha definido lo que pasó el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, fuera lanzado junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La respuesta inmediata fue la presentación de un escrito en el Congreso de la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, en el que solicita la comparecencia urgente de la vicepresidenta para que explique “la utilización de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para facilitar la difusión de la campaña electoral al candidato del PP”.

Junto a esta petición formal, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó “la clamorosa falta de respeto institucional de Sáenz de Santamaría” al criticar al gobierno de Andalucía. “Y no lo ha hecho sola, porque a su lado estaba el señor Arias Cañete, que ha empezado su campaña electoral en la rueda de prensa” del Gobierno, ha señalado.

Más información
Cañete inicia su campaña europea tras el Consejo de Ministros
Cañete será el cabeza de lista del PP
PP y PSOE, pendientes de movilizar a sus votantes desencantados

Muy enfadado está Rubalcaba al observar un cambio de actitud de la vicepresidenta según sea el tema sobre el que se pregunte cuando está sentada detrás de la mesa de las conferencias de prensa en Moncloa. “Cuando tras los consejos de ministros, a Soraya Sáenz de Santamaría se le pregunta por el dinero negro con el que su partido se ha estado financiando desde su creación, se niega a contestar alegando que eso no es materia del Gobierno. Sin embargo, no pierde la ocasión de criticar a otros partidos, o a otros gobiernos, con una clamorosa falta de respeto institucional”, ha añadido.

Las alusiones de la vicepresidenta a la crisis que vive el gobierno de Andalucía añaden argumentos para la crítica de Rubalcaba. “Hoy lo ha vuelto a hacer; esta vez contra el Gobierno de Andalucía. Y no lo ha hecho sola, porque a su lado estaba el señor Cañete, que ha comenzado su campaña electoral hoy, en la rueda de prensa de los viernes” ha escrito Rubalcaba en Facebook.

El tiempo que se ha tomado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para anunciar el nombre del candidato le sirve al líder socialista para comprender irónicamente que Arias Cañete quiera empezar enseguida a trabajar en su candidatura. “Es comprensible que el recién nombrado candidato del PP quiera recuperar el tiempo perdido por las dudas de Rajoy al designarlo, pero mal empieza. Porque quien se postula como representante de los ciudadanos no puede usar una tribuna pública en beneficio partidario. Mal empieza”, ha concluido Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_