_
_
_
_
_

Margallo veta de nuevo a un exsecretario de Estado con el PSOE

La Junta de la Carrera Diplomática le nominado como cónsul general en Buenos Aires

Miguel González
Juan Pablo de Laiglesia
Juan Pablo de La Iglesia, en julio de 2007.Alberto Aja

 Por segunda vez, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha vetado al diplomático Juan Pablo de la Iglesia, que fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica con el ministro socialista Miguel Ángel Moratinos.

La Junta de la Carrera Diplomática, que propone la adjudicación de las vacantes en el exterior, le había nominado como cónsul general en Buenos Aires, en base a su veteranía y brillante hoja de servicios, pero el ministro ha hecho uso de su poder de veto. Según fuentes diplomáticas, el motivo aducido para no aceptar el nombramiento es el excesivo "perfil político" del candidato en un puesto en el que debería encargarse de las relaciones con la numerosa colonia española en Argentina.

Ya el año pasado, Margallo vetó la designación de De la Iglesia como cónsul en Roma, echando atrás la propuesta del órgano asesor en el que están representadas todas las categorías de la carrera diplomática, lo que llevó al afectado a presentar un recurso ante los tribunales.

El diplomático y el ministro tuvieron un roce cuando el primero fue destituido en febrero de 2012 como embajador ante la ONU y le remitió el siguiente telegrama: “Con esta fecha, ceso para incorporarme a mi nuevo puesto en el pasillo, aunque hubiera preferido ventanilla”, jugando con el término pasillo, que se emplea para los diplomáticos sin destino. Margallo consideró el telegrama una falta de respeto.

El Grupo Socialista, que atribuye el veto a una discriminación por razones políticas, ha pedido que Margallo comparezca en el Congreso para explicar si su política de personal respeta los principios de “mérito y capacidad”. Este segundo veto, sin que tampoco se le haya adjudicado ninguna otra vacante, supone que De la Iglesia no podrá culminar su carrera diplomática en el extranjero, cuando le quedan pocos años para jubilarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_