_
_
_
_
_

El PSOE pedirá explicaciones sobre las cajas b del PP en todos los Parlamentos

Los socialistas despliegan tres líneas de medidas tras la declaración del extesorero

Después de la última declaración judicial del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, los socialistas han vuelto a activar todo el repertorio de sus demandas políticas y judiciales. Bárcenas aseguró ante el juez que los populares tenían cajas b, es decir, un caudal de dinero negro, en “todas las provincias y regiones”.

En el PSOE se da credibilidad al testimonio del extesorero. “Bárcenas ha tirado de la manta y seguirá haciéndolo”, ha presumido Óscar López, secretario de Organización socialista. “El PP desde su fundación se ha financiado con dinero negro y cajas b”, mantuvo. De esta manera, los socialistas han querido poner énfasis en el hecho de que, una vez más, se confirma que los populares tenían una contabilidad y una financiación oculta e ilegal.

“No había una caja b, sino 50”, ha dicho López mientras que dirigentes del PP regionales salían a desmentir que sus organizaciones se hubieran financiado ilegalmente y que tuvieran una caja b.

Así, la acción del PSOE se desplegará en tres vías: solicitud de nuevo de dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidente también del PP; creación de comisiones de investigación en todos los Parlamentos y la vía judicial, con nuevas diligencias.

“Desde que pedimos la dimisión del presidente del Gobierno, todo se ha agravado y todo lo que dijo es falso”, ha señalado López.

Más información
El sumario destapa los sobresueldos de la contabilidad oficial
Bárcenas asegura que el PP tenía cajas b “en todas las provincias”
La caja b que todos parecen ignorar
La policía confirma las prácticas de financiación ilegal en el Partido Popular
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE presentará en las próximas horas una iniciativa en el Congreso para crear una comisión de investigación “sobre la financiación irregular del PP”. El pasado mes de septiembre, el PP impidió por tercera vez incluir en el orden del día del pleno del Congreso el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas planteado por los socialistas. Los populares han utilizado además su mayoría absoluta para evitar que el pleno debatiera una iniciativa similar de la Izquierda Plural que reclama la apertura de una investigación parlamentaria sobre la financiación de los partidos políticos.

En esta misma línea de actuación tras las relaciones de Luis Bárcenas, los socialistas pedirán explicaciones en todas las provincias y realizarán iniciativas en todas las Administraciones locales, provinciales y regionales para que los dirigentes del PP aclaren su actuación en cada provincia. Bárcenas aseguró ante el juez que todas las organizaciones territoriales del PP contaban con su propia caja para periodos electorales y que todas ellas estaban supervisadas por sus respectivos tesoreros.

Así, la declaración del exresponsable de las finanzas del PP ha dado pie al PSOE para que en todas las asambleas parlamentarias se tenga que abordar el tema de la financiación ilegal. Los primeros que lo han hecho han sido los socialistas de Castilla-La Mancha, que este mismo viernes han registrado una nueva petición de comparecencia de la presidenta y secretaria del PP nacional, Dolores de Cospedal, “para que explique cómo ha funcionado la caja b del PP en Castilla-La Mancha”, tal como ha anunciado el secretario de Organización socialista en esa región, Jesús Fernández Vaquero. Todo en plena precampaña para las elecciones europeas del 25 de mayo.

“Parece evidente que hay un camino directo entre Suiza y la calle Génova”, ha señalado Óscar López sobre la tercera línea de actuación. Ante esta certidumbre, el PSOE solicitará nuevas diligencias —como parte personada en el caso Bárcenas— para conocer el origen del dinero de las cuentas en Suiza vinculadas al caso Bárcenas. Los socialistas intentarán buscar una respuesta judicial para saber de dónde procedía el dinero descubierto en las cinco cuentas que se conocen hasta ahora —Novis, Dreba, Ranke, Obispado— y una quinta vinculada a quien, según Bárcenas, le entregó la caja b del PP, Rosendo Naseiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_