_
_
_
_
_

La ventaja de Valenciano sobre Cañete

La candidata socialista asume 14 peticiones de ecologistas tras dos meses ya de precampaña

Marién Kadner
Valenciano en una reunión hoy con colectivos ecologistas.
Valenciano en una reunión hoy con colectivos ecologistas.EFE

Le lleva la delantera. En estos dos meses que Elena Valenciano ya es candidata del PSOE –desde su designación el 10 de febrero– y que Miguel Ángel Arias Cañete sigue siendo ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, la número uno de los socialistas para las elecciones europeas se ha reunido con diferentes sectores de la sociedad, entre ellos los jóvenes; ha visitado varios puntos de la geografía española y se ha presentado junto con su homógolo europeo, el candidato socialista, Martin Schulz.

Mientras que Cañete, quien ha recibido muestras de apoyo de sus compañeros por el nombramiento, ha asegurado que acudirá aún como ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente el próximo lunes a Luxemburgo; este jueves, Valenciano se ha reunido con los delegados de Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife y ha asumido las 14 propuestas que le han presentado. Los ecologistas critican, en su texto Un programa por la Tierra, el aumento de la huella ecológica de la Unión Europea en el mundo y el retroceso en el marco regulatorio ambiental.

Más información
González Pons será el ‘número dos’ de la candidatura europea del PP tras Cañete
Arias Cañete será el cabeza de lista del PP
Valenciano será la cabeza de lista del PSOE
Pocos logros para el gran pacto

En la última Cumbre mundial del Clima en Varsovia en noviembre pasado, la Unión Europea y los casi 200 miembros reunidos avanzaron a un ritmo más lento de lo previsto. Entonces el ministro de agricultura indicó el fracaso explicando que, al término de esa reunión se había aumentado la carga de trabajo de la Cumbre de Lima este año: “Ahora va a tener más importancia esta cita”, observó. El objetivo es que en París, en 2015, se llegue a un gran pacto global que sustituya al Protocolo de Kioto y que reduzca las emisiones de gases perniciosos para el medioambiente a partir de 2020.

Entre los objetivos que destacan las organizaciones ecologistas está: fomentar la transición hacia un modelo energético renovable, conseguir mares más sanos o garantizar una nueva cultura del agua en Europa.

En estas fechas, a un mes y media vista de las comicios europeos, los actos electorales comienzan a llenar ya la agenda de todos los políticos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este jueves con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para analizar el escenario político con vistas al 25 de mayo, y los populares han hecho pública su candidatura al completo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_