_
_
_
_
_

Un estudio revela que el estado de las carreteras es el peor desde 1985

Tráfico alerta de que existen dos millones de coches que circulan sin haber pasado la ITV El pavimento acumula el 94% del déficit total en conservación

“Las carreteras españolas se enfrentan a un deterioro sin precedentes y solo un cambio de timón en los Presupuestos de 2015 evitaría la debacle”. El presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano, ha lanzado hoy esta advertencia, casi apocalíptica, durante la presentación de un informe realizado por la institución sobre el estado de la red viaria estatal y autonómica.

Los resultados del Estudio sobre necesidades de inversión en conservación son demoledores. De acuerdo con la investigación, la situación de las carreteras españolas “es la peor” desde 1985, cuando la asociación hizo su primer examen de la red viaria. “El estado de conservación es deficiente, rozando el muy deficiente”, concluye el análisis.

Según una extrapolación de los 3.000 tramos evaluados, es necesario reponer 330.000 señales, repintar las marcas viales de 52.000 kilómetros y revisar el 82% de las luminarias, porque registran rangos inadecuados de iluminación. Además, el estado de las barreras metálicas es de “suspenso”, mientras que la nota del balizamiento desciende de un “bien” a un “aceptable”.

Pero los desperfectos en las vías son mucho más amplios, y especialmente visibles en el estado del pavimento, que sufre “un notable y acelerado deterioro”. En concreto, uno de cada cuatro kilómetros tiene grietas y uno de cada tres desintegraciones, deformaciones y baches.

“Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión de 6.200 millones de euros”, el 94% en el arreglo del pavimento, ha avisado Lazcano. Solo el déficit acumulado entre 2011 y 2013 es del 20% en la red viaria que gestiona el Estado y del 10% en la que administran los Gobiernos autónomos. “En 2011 la inversión de choque era de 5.500 millones de euros”, ha lamentado el presidente de la AEC. Pero, según los Presupuestos de 2014, la partida destinada a la explotación y conservación de las vías que dependen de Fomento —25.000 kilómetros— es de 878 millones, un 30% menos que en 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación ha alertado de las graves consecuencias del deterioro de las carreteras para la comodidad de la circulación y la seguridad vial y ha insistido en el aumento exponencial de los costes de reparación. “Cada euro no invertido a tiempo en refuerzo de firmes se transforma en cinco euros a los tres años y en 25 euros en el quinto”, ha avisado Lazcano.

La solución, según la asociación es “un plan urgente” para arreglar las vías. Ha recomendado, además, instaurar algún sistema de “tasa por uso”, ya vigente en algún país europeo.

Alrededor de dos millones de vehículos circulan por las carreteras españolas con la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) caducada, según alertó ayer la directora general de Tráfico, María Seguí, durante la presentación de la operación especial de Semana Santa, que comienza hoy.

Dos millones de coches con la ITV caducada

Alrededor de dos millones de vehículos circulan por las carreteras españolas con la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) caducada, según ha alertado hoy la directora general de Tráfico, María Seguí, durante la presentación de la operación especial de Semana Santa, que comienza este viernes.

 La máxima responsable de la DGT se ha mostrado muy preocupada por la falta de revisión de los coches y el envejecimiento del parque automovilístico. “En lo que va de año, la edad media de los vehículos implicados en accidente es más antigua que la del año pasado”, ha advertido

Más información
Tráfico puso en 2013 cuatro millones de multas, medio millón menos que en 2012
Lo que cuesta una vida
El fin de semana más trágico en año y medio: 20 muertos

Durante la operación de Semana Santa, que comienza a las tres de la tarde de este viernes y concluye en la medianoche del lunes 21 de abril, Tráfico calcula que se producirán 12,5 millones de desplazamientos, medio millón menos que en 2013. “Desde 2007 hay bajadas paulatinas del volumen de circulación de entre el 2% y el 3% anual”, ha asegurado Seguí. No obstante, ha descartado que el descenso en el número de víctimas mortales obedezca a la caída en la circulación de vehículos, ya que el porcentaje en la bajada de la siniestralidad es mayor, de hasta el 12%.

El gran objetivo de estas vacaciones es, según Seguí, no superar los 26 fallecidos de la Semana Santa de 2013. Para ello, la directora general ha pedido “la implicación de todos los ciudadanos”. Al mismo tiempo, Tráfico pondrá en marcha el operativo habitual, con unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la paralización de las obras y el diseño de rutas alternativas, entre otras medidas.

Viaje seguro en Semana Santa

El decálogo de conducción responsable de la Fundación Pons:

1. La conducción empieza antes de subir al vehículo. Revise su coche, coloque bien el equipaje, haga descansos cada dos horas y no conduzca si siente malestar físico.

2. Antes de arrancar compruebe que todos los ocupantes llevan los cinturones de seguridad y los sistemas de retención para niños abrochados y de forma correcta.

3. Olvídese del móvil: Si lo lleva encendido será muy difícil que pueda resistirse a coger una llamada.

4. Programe el navegador antes de salir.

5. Si viaja con niños, programe actividades para hacerles más entretenido el viaje.

6. No exceda la velocidad.

7. No se enfade en la carretera ante los despistes de otros conductores.

8. Haga que sus acompañantes disfruten del viaje. Los cambios bruscos de carril, los acelerones o frenazos no son agradables.

9. Mire bien antes de cambiar de carril.

10. Use las luces de su vehículo para ver y hacerse ver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_