_
_
_
_
_

González Pons será el ‘número dos’ de la candidatura europea del PP tras Cañete

Jiménez Becerril repite como 'número tres' En la candidatura no figuran Méndez de Vigo ni María del Mar Blanco El presidente prepara tras la salida de Arias Cañete un relevo mínimo en el Gobierno

F. MANETTO

Todos en el PP especularon en algún momento con su nombre para encabezar la candidatura europea. Finalmente, Esteban González Pons acompañará a Miguel Arias Cañete como número dos de la lista. Y si la salida del ministro de Agricultura supondrá al menos un relevo en el Gobierno, la elección del vicesecretario de Estudios y Programas abre paso a una posible remodelación de la cúpula de los populares.

El PP asegura que Arias Cañete, cabeza de lista, es el mejor garante de los intereses de España en Bruselas. Pero el ministro aspira a ser comisario, un cargo institucional, por lo que el verdadero representante del partido en Europa será el número dos y futuro portavoz del grupo parlamentario popular, puesto que deja Jaime Mayor Oreja, miembro del sector más conservador y muy enfrentado a la dirección nacional.

Otra sorpresa. María del Mar Blanco no ha entrado en la candidatura, cuando en el PP se daba por hecho que la hermana de Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, concurriría en un puesto destacado. Representante de las víctimas de ETA será Teresa Jiménez Becerril, que repite como número tres de la lista. Le siguen Luis de Grandes, la exministra Pilar del Castillo y Ramón Luis Valcárcel, quien hace una semana formalizó su renuncia a la presidencia de la Región de Murcia.

Tampoco figura el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, a quien muchas quinielas situaban en el núcleo duro de la candidatura. La última encuesta de Metroscopia atribuye al partido 16 escaños frente a los 23 obtenidos en 2009. A esa altura de la lista se sitúa Carlos Iturgaiz (17), exdirigente del PP vasco muy alejado de la cúpula actual. El secretario general del Partido Popular Europea, Tono López-Istúriz, con mucha experiencia en Bruselas, será el número 11.

La candidatura del PP aprobada este jueves por el Comité Electoral Nacional de la formación la forman una lista de 54 nombres con alto porcentaje de renovación a partir del número 20, aunque los eurodiputados con opción a escaño que no integraban la candidatura anterior solo son Cañete, Pons y Valcárcel.

De momento, Mariano Rajoy ha descartado acometer cambios profundos en el Ejecutivo, por lo que la salida del ministro de Agricultura desembocará en un relevo mínimo, tal vez la simple sustitución de Cañete por la secretaria general de su Ministerio, Isabel García Tejerina. “Mi segunda está muy capacitada pero es una decisión que no me corresponde a mí sino al presidente”, señaló Arias Cañete cuando le preguntaron por García Tejerina. El presidente quiso zanjar los rumores cuando le preguntaron por una remodelación amplia del Ejecutivo. “No hay nada de eso de lo que usted me pregunta”, aseguró. Sin embargo, Rajoy lleva estas cuestiones con tanta discreción que nadie está en condiciones de descartar una sorpresa de última hora. Pero el nombramiento de Pons abre ahora las quinielas sobre el futuro de la dirección nacional del PP, encabezada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP, mientras tanto, ya ha empezado a promocionar al contrincante de Elena Valenciano, candidata del PSOE. Prepara para el sábado en Toledo una puesta de largo de la candidatura, en la que participarán el líder de los populares y Cospedal, arropados por varios ministros, barones territoriales y la plana mayor del partido. La formación ha difundido, además, este jueves un argumentario en el que glosa la figura de Cañete como "la garantía para que la voz de España se escuche bien alto en Europa". El documento recuerda que logró "47.000 millones de euros para el campo español, en el marco de la reforma de la PAC" y que "lideró en Bruselas una posición conjunta contra el proyecto de Reforma de la Política Pesquera Común, que suponía la desaparición del 40% de la flota comunitaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_