_
_
_
_
_

El PP ofrece un pacto al PSOE sobre inmigración sin concretar su alcance

Los socialistas defienden una moción con la dimisión del director general de la policía y el delegado del gobierno de Ceuta

Anabel Díez
Jorge Fernández, el pasado día 5 en Ceuta.
Jorge Fernández, el pasado día 5 en Ceuta. JOAQUÍN SÁNCHEZ

Dos meses después de la muerte de 15 inmigrantes que trataban de llegar a la playa del Tarajal de Ceuta, la controversia sigue en el Congreso de los Diputados. La oposición sostiene que aún no se sabe “si los 15 inmigrantes murieron en aguas españolas o marroquíes” y se desconoce los protocolos que siguieron las fuerzas de seguridad. El debate ha llegado por la moción presentada por el PSOE, en la que se piden las dimisiones del director general de la Policía, Arsenio Fernández de Mesa, y del delegado del Gobierno de Ceuta, Antonio González. El PP va a rechazarlo todo aunque su portavoz en este debate, el diputado ceutí Francisco Márquez de la Rubia, ha ofrecido un pacto sobre inmigración, aunque sin concretar alcance y contenido.

No ha querido entrar en disquisiciones el portavoz del Grupo Popular sobre la avalancha de preguntas y críticas que ha caído al Gobierno por parte de todos los portavoces. La moción era del PSOE y su portavoz de Interior, Antonio Trevín, ha dejado para el diario de sesiones la denuncia de que el delegado del gobierno en Ceuta “supo desde el primer momento lo que había ocurrido en la frontera porque un asesor suyo estuvo presente todo el tiempo”. Esta ha sido la última revelación sobre esta tragedia sin que desde el PP se haya negado. “Por tanto el delegado mintió y también el director general de la Guardia Civil”. La votación se ha dejado para última hora del jueves y contará con el apoyo de CiU y el PNV, y hay duda sobre lo que hará Izquierda Plural y UPyD, que la estiman insuficiente.

La actitud del PP ha sido de perfil más bien bajo al no entrar en polémicas. Quizá porque ha querido que quede su oferta de pacto. “Es el momento de que el PSOE y el resto de las fuerzas políticas nos unamos en un pacto sobre la inmigración”. Ese momento al que ha aludido el diputado del PP Francisco Márquez se refiere a la cercanía de las elecciones europeas, de manera que sus representantes españoles deberían sumar fuerzas para pedir en Europa apoyo para el problema que tiene España con la inmigración al ser puerta del sur de Europa. Sobre los hechos, Márquez aseveró que nunca había habido “tanta información y tanta transparencia” como la ofrecida por las autoridades de Interior.

Más información
El Defensor corrige a Interior y dice que la frontera es suelo español
Marruecos pide a España más dinero para devolver en caliente
Interior consuma más expulsiones sin identificación previa en Melilla
Agentes marroquíes entran en Melilla y deportan a inmigrantes

“No tendríamos perdón de Dios si no nos sentamos para tirar adelante y hacer política de cooperación humanitaria y dotar de medios a los cuerpos de seguridad”, ha clamado Ana Oramas, de Coalición Canaria

A la espera de que la oferta de pacto se concrete, la opinión de la oposición sobre los sucesos del 6 de febrero en la playa del Tarajal se mantiene tan crítica como desde el primer día. Sí comparte Ricardo Sixto de Izquierda Plural algunas de las peticiones del PSOE como la supresión “inmediata” de las cuchillas y el fin de las devoluciones en caliente, aunque quiere también la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo que el PSOE ha eliminado de su guía. Tampoco está en la moción del PSOE la petición de una comisión de investigación, como pretende la diputada de UPyD Irene Lozano. Esta ya fue solicitada por el PSOE y rechazada. “Si no sabemos qué ocurrió de verdad no sabemos dónde hay que depurar responsabilidades; por eso queremos una comisión de investigación”, ha demandado la diputada de UPyD, Irene Lozano. Otra vía abrió el diputado del PNV Emilio Olabarría, la del peligro contra la xenofobia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A todo lo dicho por el portavoz socialista, Antonio Trevín, el peneuvista ha alertado sobre el avance del racismo como uno de los problemas que los partidos políticos deben afrontar. “Se ha actuado mal, nos han enseñado imágenes, sonidos, pero han muerto 15 personas que no debían haber fallecido porque no fueron víctimas de un tifón; se hizo mal”, ha enjuiciado Feliu Guillaumes, de CiU. En una intervención con un fuerte contenido moral y ético, en la misma línea que había expresado Joan Tardá de ERC, al sentir “asco y dolor” por lo ocurrido, Guillaumes ha realzado que “los occidentales no son superiores a los bereberes”.

No hay duda para ninguno de los portavoces, además de las evidencias en grabaciones, que se producen devoluciones en caliente de inmigrantes a Marruecos a pesar de que estén ya en suelo español. “Se deja a los agentes marroquíes que entren en España y se los lleven; hemos visto que si no hubiera habido guardias civiles los inmigrantes podían haber cogido un taxi o un autobús porque estaban al lado de una parada cuando se los llevaron los agentes de la gendarmería marroquí”, ha denunciado Ricardo Sixto de Izquierda Plural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_