_
_
_
_
_

Rajoy utiliza el Congreso para hacer campaña contra el PSOE

El presidente espeta a Rubalcaba que no tiene "autoridad moral" para hablar de la crisis El líder del PSOE alude los informes de Cáritas sobre la pobreza

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La coincidencia entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba duró el tiempo justo para que el miércoles se opusieran al plan soberanista de Cataluña y acabó en el mismo momento en el que ambos levantaron el dedo del botón del no a la consulta.

Ayer volvió en el pleno del Congreso el tono agrio entre ambos. El desencuentro se produjo, casualmente, en el mismo momento en que el presidente del Gobierno dio por abierta la precampaña electoral de las europeas con la designación del cabeza de lista del PP. Primero hizo que el pleno de control al Gobierno —y antes su comparecencia para dar cuenta de la última cumbre europea— se transformara en un homenaje a Miguel Arias Cañete, en lo que algunos grupos interpretaron como un uso partidista y electoral de la Cámara. Además, dedicó el largo pleno a una exhibición de optimismo y autocomplacencia con su gestión económica, los datos macroeconómicos y la repercusión en el exterior de sus medidas. Y acabó con una respuesta muy agria al líder de la oposición, casi de mitin electoral, al que llegó a negar “autoridad moral” para criticar su política frente a la desigualdad social.

Más información
Enfrentamiento de Rubalcaba y Rajoy tras el debate sobre Cataluña
La Constitución frena la consulta
Rajoy descarta una remodelación amplia del Gobierno

“Usted no la tiene, parece mentira que no se dé cuenta, autoridad moral para hablar de estas cosas, porque son sus políticas las que nos han llevado a esta situación. Ya está bien, señor Pérez Rubalcaba”, le dijo el presidente del Gobierno al líder de la oposición de forma airada.

Le trajo a colación datos de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, como que 3,4 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo y la tasa de pobreza y exclusión social, según Eurostat, creció cinco veces más rápido entre 2008 y 2011 que en el resto de la UE.

“Rapto de furia”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba defendió en el hemiciclo los informes de Cáritas sobre la pobreza que fueron cuestionados por el ministro Cristóbal Montoro y luego en el pasillo mostró su sorpresa y malestar por la respuesta del presidente del Gobierno. El líder del PSOE habló de “rapto de furia” de Rajoy por haber quitado autoridad moral “a quien tiene siete millones de votos”.

Antes, en respuesta a Rosa Díez (UPyD), el presidente del Gobierno anunció otra medida propia de campaña: si se dispone de “recursos suficientes” se pondrá en marcha de nuevo la prestación por hijo a cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_