_
_
_
_
_

González receta más unión “frente a los nacionalismos rampantes”

El expresidente español arremete contra las políticas de austeridad de la UE Pide cambiar la política frente a la crisis

El expresidente español Felipe González ha arremetido contra las políticas de austeridad de la Unión Europea que, a su juicio, “ha confundido el enfoque contra la deuda con un problema de solvencia”. “No se ha dado cuenta de que el problema era liquidez y ha aplicado políticas de ajuste”, ha asegurado en una entrevista en The World Post.

Según González, las políticas de “ajuste severo” han inducido “un proceso de recesión de la economía”. Al mismo tiempo, afirma, se han aumentado los impuestos y se han aplicado políticas estructurales del mercado de trabajo, lo que ha llevado a la economía a un “círculo vicioso de descenso” en los países afectados, como Portugal, Grecia, Irlanda, España e Italia. “Si no hay crecimiento, no es posible que Europa vaya superando la crisis” que, según el expresidente español, se manifiesta en “porcentajes de desempleo que más bien parecen de depresión que de recesión de la economía”.

Para el expresidente, la única solución posible “es crear políticas capaces de generar empleo”. Y esa solución, según González pasa por más “unión”, no “mediante este nacionalismo rampante que está dominando todo el espacio político europeo”. "Hay que cambiar la política europea frente a la crisis", asegura.

En cuanto a la crisis financiera, González receta compartir soberanía en política fiscal y económica: "Se ha concebido una unión monetaria sin unión económica, fiscal y bancaria. Esto non funciona desde el principio"

González pide a los jóvenes que participen y exijan "un cambio en la política nacional y en la política europea". "Tenemos una gran cantidad de talento que está sin atender y Europa solo saldrá adelante si se aprovecha el talento de los jóvenes y se financia su capacidad de iniciativa e innovación", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_