_
_
_
_
_

Hacienda cifra en 11,7 millones lo defraudado por Bárcenas y su esposa

El último informe de la Agencia Tributaria corrige al alza las cuotas que habrían eludido la ley El patrimonio del extesorero pasó de 9 millones en el año 2000 a casi 50 en 2007

María Fernández

El pasado 2 de abril el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que lleva el caso Bárcenas, recibía de la Agencia Tributaria el informe definitivo con lo supuestamente defraudado por el matrimonio compuesto por el extesorero del PP y Rosalía Iglesias entre los años 2000 y 2011.

El documento, que revela cuotas defraudadas por importe de 11,7 millones, completa y amplía un primer informe elaborado por Hacienda en enero de 2013 que ya detallaba una suma similar (11,5 millones) ajustada ahora al alza con los 267.319 euros que habría defraudado Rosalía Iglesias en 2006 en la cuota del IRPF. Además, la diferencia en los nuevos datos está en el cálculo de la cuota de participación de cada uno de los miembros del matrimonio en los años en que realizan la declaración conjunta (de 2000 al 2003 y 2007).

Tras destaparse la fortuna del extesorero en Suiza, Hacienda ha encontrado dividendos, intereses y otros rendimientos del capital que escaparon del foco del fisco. Las conclusiones revelan que en todos los ejercicios, excepto en 2008, 2010 y 2011, donde la cuota defraudada no supera los 120.000 euros (y por lo tanto no implicaría la comisión de un delito, sino una sanción administrativa), en el resto de los ejercicios el matrimonio habría defraudado.

Más información
El fraude fiscal de Bárcenas es el doble de lo que calculó Hacienda
La amnistía fiscal de Bárcenas
El juez Ruz halla nuevos indicios de delito fiscal en el PP por el ‘caso Bárcenas’

Estos datos reflejan el incremento patrimonial de los cónyuges durante los años de pujanza de la economía española al calor del sector inmobiliario. En el año 2000 sus bienes alcanzaban los nueve millones de euros. En 2003 el patrimonio había crecido hasta los 17 millones y en 2006, a 42 millones de euros. La fortuna de los Bárcenas en 2007 se situaba en 49,8 millones de euros, año en que la cantidad defraudada a Hacienda superaría los tres millones de euros, la mayoría por el Impuesto de Patrimonio no declarado.

Antes de que la investigación pusiese en evidencia la existencia de las cuentas suizas de Bárcenas, al extesorero la declaración anual de IRPF le salía todos los años negativa: Hacienda le devolvía dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer informe, remitido el 21 de enero de 2013 al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, desgrana en 258 páginas los incumplimientos tributarios del extesorero popular y de su mujer, e incorpora toda la documentación remitida por las autoridades suizas, que no había sido contemplada en informes anteriores.

En ninguno de los dos informes los inspectores tienen en cuenta la fallida amnistía fiscal de 2012, cuando Bárcenas quiso blanquear más de 10 millones de euros que figuraban a nombre de una sociedad suya domiciliada en Uruguay.

El delito fiscal prescribe a los cinco años desde que surge el derecho de liquidación por lo que la mayor parte de el fraude que señala Hacienda habría prescrito. El propio abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, apunta en un escrito del pasado mes de noviembre que su cliente estaría liberado de responsabilidad en los supuestos delitos cometidos en los años 2002 y 2003. En los años siguientes, Gómez de Liaño entiende que Bárcenas se habría acogido a la amnistía fiscal.

Según el artículo 305 del Código Penal la pena por delito fiscal está entre uno y cuatro años de cárcel. Bárcenas ingresó en la prisión de Soto del Real el 27 de junio de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_