_
_
_
_
_
AITOR ESTEBAN (PNV)

“Euskadi querrá decidir”

El PNV aprovecha el debate soberanista para rescatar sus reivindicaciones nacionalistas

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!
Francesco Manetto

El PNV ha aprovechado este martes el debate soberanista para rescatar en sede parlamentaria las reivindicaciones de los nacionalistas vascos sobre el encaje de Euskadi en España. Y el portavoz de la formación, Aitor Esteban, ha advertido desde la tribuna que el País Vasco también quiere un referéndum. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, había recordado horas antes al Gobierno de Mariano Rajoy que “tiene dos problemas” con el “encaje” de Cataluña y con el de Euskadi.

Más información
La Constitución frena la consulta
Rajoy se aferra a la Constitución contra el desafío soberanista catalán
Los diputados catalanes hacen una defensa cerrada del derecho a votar
Rubalcaba pide reformar la Constitución para seguir unidos
“También es democracia decidir sobre qué no se vota en España”

Esteban ha recurrido a un símil gastronómico, la “patata catalana y la euskal patata”, pero ha sido muy claro en su advertencia. “Se lo voy adelantando para cuando llegue la consulta”, ha destacado. “Para Euskadi búsquense otro argumento, porque la Constitución española solo recibió en Euskadi el 30% de los votos del censo. Un fracaso en toda regla. La Constitución no se hizo pactando con los vascos, y estos nunca dieron su visto bueno al texto. No decidimos juntos la Constitución ni la estructura del Estado. No contaron con nosotros. Que quede claro, cuando llegue el momento, queremos decidir”, ha enfatizado.

Las reminiscencias del debate sobre el plan Ibarretxe, celebrado en 2005 en la Cámara baja, han sobrevolado toda la sesión de este martes, pero ha sido Aitor Esteban quien las ha hecho propias. Ha citado las palabras del exlehendakari —“creo sinceramente que existe un punto de encuentro y es el derecho a decidir y la obligación de pactar”—, pero ha lamentado que “hoy por hoy no hay voluntad de entendimiento” y ha acusado a Rajoy de utilizar la Constitución, cuya reforma ha ofrecido como solución al conflicto, “como una trinchera”.

“Lo que no es legítimo es que se escuden en la inmutabilidad de la ley para hacer que su posición prevalezca sobre la de otros pensamientos políticos”, ha mantenido el portavoz del PNV. En su opinión, “la solución constitucional es sencilla”, como se demostró con la reforma de la Ley Fundamental que impulsaron en 2011 PP y PSOE, en esa ocasión “sin referéndums, sin recursos ante el Tribunal Constitucional, sin nada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_