_
_
_
_
_

El sumario destapa los sobresueldos de la contabilidad oficial

Los "gastos de representación" llegaron a ser importantes sobresueldos para los dirigentes

María Fernández

Comenzaron siendo 500.000 pesetas mensuales (3.000 euros), al margen de cualquier gasto de comidas, transporte o alojamiento, que también pagaba el partido. José María Aznar cobraba del PP, en el año 1990, esa cantidad cada mes a través de lo que se llamó "gastos de representación" que se duplicaban, como las pagas extraordinarias, en los meses de julio y diciembre. El sistema, que el PP sigue defendiendo como legal, fue ideado tras alcanzar Aznar la presidencia de la formación y dos años después de que Luis Bárcenas fuera nombrado gerente (1990) cargo que compaginará con las labores de la tesorería hasta el nombramiento de Álvaro Lapuerta (1993). 

Los pagos a Aznar figuran en la contabilidad oficial, la transparente, compuesta por decenas de miles de apuntes que se enviaban al Tribunal de Cuentas. Esa documentación fue incorporada al sumario del caso Bárcenas y por primera vez dejó a la vista todos los gastos de funcionamiento del mayor partido de España por número de afiliados. Todo significa que el sumario aireó las cuentas en restaurantes, las "atenciones sociales" o los pagos a "colaboradores", como la asesoría que durante años se abonó a  Miguel Blesa, luego presidente de Caja Madrid. También reveló la existencia de los sobresueldos, abonados por el PP a una larga lista de políticos, desde el opositor guineano Severo Moto, que cobraba mensualmente, los cargos del partido en la década de los noventa, como Aznar, Ángel Acebes, Isabel Tocino, Francisco Álvarez Cascos, José María Michavila, Mariano Rajoy o los propios Lapuerta o Bárcenas. Afloraron los gastos en alquileres de las casas que utilizaban los dirigentes populares y que la formación abonaba religiosamente.

El sumario aireó las cuentas en restaurantes, las "atenciones sociales" o los pagos a "colaboradores", como la asesoría que durante años se abonó a Miguel Blesa,

Esos papeles demuestran que quien repartía el dinero se asignaba las mejores nóminas. Los tesoreros del PP fueron siempre mejor retribuidos que los políticos. Álvaro Lapuerta, guardián de las cuentas de la formación entre 1993 y 2008 y diputado por Madrid durante siete legislaturas, cobraba gastos de representación que sumados, alcanzaron los 36 millones de pesetas (216.000 euros) entre 1993 y 2000. El PP pagó a Bárcenas, su sucesor en el cargo en 2008 y hasta ese momento gerente, un salario anual de 200.000 euros al año. 

Además de las nóminas, los "gastos de representación" y los viajes y comidas, los servicios de seguridad se llevaban una buena parte de los ingresos. Por ejemplo en el año 99, cuando la banda terrorista ETA anuncia la ruptura de la tregua que había proclamado un año antes, suponen 548 millones de pesetas (3,3 millones de euros).

Los pagos en especie, aunque no eran habituales en el PP, se facilitaban a a ciertos dirigentes, como José María Aznar, cuyo alquiler, de 1.022.000 pesetas (6.000 euros) mensuales, corría a cargo del PP en el año 1995. También Arenas se beneficiaba de este privilegio: en 2000  la formación pagaba  481.481 pesetas mensuales (2.900 euros) por el alquiler de su casa. O el de Jaime Mayor Oreja, de 450.000 pesetas (2.710 euros) en 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuenta de "atenciones sociales", incluye facturas de todo tipo. Las más detalladas se encuentran en los libros de contabilidad de los años 90: flores, cestas de navidad, o apuntes de facturas de farmacia u óptica aparecen junto con otras de artículos de lujo como "Hermes", "Loewe" o "Luis Vuitton". Además, una pequeña parte del presupuesto se dedicaba a la cuenta "donativos a instituciones benéficas". 

El nivel de detalle que muestra la contabilidad oficial del PP desaparece casi por completo a partir del año 2001. De los gastos de representación de la cúpula del partido solo figuran apuntes sueltos. Los gastos de viajes se imputan de manera agregada a agencias y las comidas se abonan en las cuentas de los restaurantes, sin especificar la persona que las encarga o el motivo.

El PP pagó “sobresueldos” a Aznar como gastos de representación

Información de EL PAÍS del 19 de abril de 2013 que recoge los sobresueldos a José María Aznar a partir del año 1990, cuando es nombrado número uno de la formación. 

El PP pagó con sobresueldos dobles cada mes a parte de su cúpula

Información del 29 de abril de 2013 que detalla cómo los secretarios generales del PP ingresaron más de 6.000 euros mensuales además del salario como parlamentarios.

El PP subió más de un 40% el sueldo a dos implicados en el ‘caso Gürtel’

El Partido Popular pagó uno de los mayores sueldos de los últimos años a Gerardo Galeote, eurodiputado entre 1994 y 2009 y relacionado por la fiscalía y la Policía con la red Gürtel

La contabilidad oficial del PP registró más de 40 millones en donaciones

Las aportaciones anónimas supusieron más del 70% del dinero recaudado. Durante años el Tribunal de Cuentas se quejó de la escasa información del PP. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_