_
_
_
_
_

Argumentos de un debate sin sorpresas

Los diputados catalanes y parlamentarios españoles defienden sus posturas en el Congreso

J. Jiménez Gálvez
El diputado del Parlamento catalán Jordi Turull (CiU).
El diputado del Parlamento catalán Jordi Turull (CiU).J.J. Guillen (EFE)

Cita en el Congreso. A la tribuna de la Cámara se han subido en la tarde de este martes los tres diputados catalanes encargados de defender la cesión a la Generalitat de la competencia de convocar el referéndum soberanista —Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA)—; y, posteriormente, los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios para exponer sus argumentos a favor y en contra de la propuesta llegada desde la asamblea autonómica. Ignacio Gil Lázaro (PP), secretario primero del Congreso español, se ha encargado de abrir la sesión, con la lectura del escrito de rechazo del Gobierno a la petición del hemiciclo catalán: "Porque puede suponer una vulneración de la Constitución". Tras él, ha llegado el turno de los parlamentarios:

Sin titulo

Turull: "Queremos protagonizar un ejemplo de democracia"

A Jordi Turull, portavoz de CiU en el Parlament, le ha correspondido ejercer como primer defensor de la propuesta de la asamblea autonómica. "En representación de una amplia mayoría del pueblo de Cataluña", ha afirmado el diputado, que ha hecho especial hincapié durante su intervención en que el referéndum supondría un "ejemplo de democracia". "Todos los expertos en derecho constitucional coinciden en que, si hay voluntad política, la consulta tiene cabida dentro de la Carta Magna", ha defendido el convergente, que ha continuado su exposición resaltando que ha ido al Congreso a buscar "un acuerdo". "Pero, si ustedes no quieren, no desistiremos. Recurriremos a otras vías legales. El pueblo de Cataluña ha iniciado un camino sin retorno".

Bosch: "Todo el mundo sabe que el partido esta amañado"

ERC ha regresado a la tribuna de la mano de Alfred Bosch, portavoz de la formación en el Congreso de los diputados. El dirigente nacionalista —que ha insistido en que "todo el mundo sabe que el partido esta amañado"— se ha dirigido directamente a los ciudadanos españoles: "Tú que has votado IU, PSOE o UPyD. O incluso al PP. Estoy seguro de que entiendes que, si ahora se nos niega votar a los catalanes, mañana cuando quieras elegir lo que sea, por ejemplo entre monarquía y república, se te negará exactamente con los mismos argumentos de ahora: que es ilegal y que no cabe en la Constitución". Bosch, que también ha utilizado el inglés en su intervención —"We will vote"—, ha subrayado que no "retiraremos las urnas" porque "la democracia obliga". "Pero estamos dispuestos a hablar sobre cómo se convoca a la gente".

Sin titulo

Rovira: "No tenemos suficientes recursos ni competencias"

"Hoy defendemos al pueblo de Cataluña entero", ha subrayado al principio de su intervención Marta Rovira (ERC), que ha vuelto en su discurso a la tesis principal esgrimida por Jordi Turull (CiU). "[Con este referéndum] defendemos la democracia". "Porque no tenemos suficientes recursos ni competencias para ayudar a nuestros ciudadanos", ha añadido la dirigente nacionalista, que ha insistido en esa idea: "Votaremos y ganaremos nuestro futuro". La parlamentaria, que ha intervenido en segundo lugar, ha asegurado que los partidos soberanistas apuestan por el diálogo y los pactos. "Venimos a buscar un acuerdo para hacer posible la consulta. Es necesario y si se quiere se puede". "Si nos conociéramos más, también nos apreciaríamos más". 

Sin titulo

Herrera: "Proponemos un pacto, una salida democrática"

Joan Herrera, de ICV-EUiA, ha cerrado la terna de diputados catalanes aterrizados este martes en el Congreso. "Estamos aquí porque la España que nos gobierna no entiende la realidad más plurinacional de Europa", ha sentenciado. El parlamentario ha recalcado que el referéndum tiene un carácter consultivo y "no vinculante". "Es el mejor instrumento para debatir. Les proponemos un pacto, una salida democrática". El representante de la coalición ha insistido en la importancia de posibilitar el "derecho a decidir". "Democracia es ajustar la legalidad a la realidad", ha concluido. "Rompe España quien no reconoce el derecho a decidir, rescata a bancos y abandona a la gente".

DEBATE SOBRE LA CONSULTA SOBERANISTA CATALANA EN EL PLENO DEL CONGRESO

Rajoy: "Pretenden proclamar una soberanía que no existe"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha subido a la tribuna del Congreso tras los diputados del Parlamento catalán para rebatir sus argumentos. Él ha sido el primero en rechazar la propuesta de la Asamblea autonómica: "No es posible acceder porque no lo permite la Constitución, porque se trata de una transferencia indelegable". Interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del grupo popular, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el referéndum "pretende proclamar una soberanía que no existe". Porque Rajoy ha centrado su discurso siempre en la misma idea: "La soberanía le corresponde a todos los españoles, no existen soberanías regionales ni provinciales. Qué sentido tiene solicitar que una parte de los españoles pueda tomar decisiones en nombre de los demás". El presidente ha echado mano del argumentario utilizado por su formación constantemente: que Cataluña saldría de la Unión Europea, de la ONU, del euro y de los tratados internaciones; y que supondría un "empobrecimiento" de la autonomía. 

State Funeral For Former President Adolfo Suarez

Rubalcaba: "Es un referéndum políticamente vinculante"

El secretario general del PSOE ha empezado su intervención con un argumento que ya había utilizado antes Rajoy. "No cabe preguntar a unos cuantos lo que afecta al conjunto de todos los ciudadanos españoles", ha apuntado Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha recalcado que esta propuesta del Parlament afecta a todo el país porque "España sin Cataluña es otra cosa". "Además, vamos a votar No porque quieren que se transfiera una competencia que no tiene nadie de acuerdo con nuestra Constitución", ha remachado el dirigente socialista. Unas palabras a las que ha sucedido, en respuesta a Joan Herrera, una valoración sobre el carácter consultivo del referéndum. Rubalcaba ha explicado que ese punto es cierto, pero que el resultado "es políticamente vinculante". "Es un discurso insolidario, sin ningún fundamento económico en una economía global", ha sentenciado el líder del PSOE sobre el independentismo: "Nosotros no estamos de acuerdo con la independencia de Cataluña por razones históricas, culturales, políticas. Y porque los socialistas defendemos en Europa que se acaben las fronteras". Rubalcaba ha apostado por el avance del sistema federal.

DEBATE CATALUÑA CONGRESO

Duran: "Se pretende conocer la posición de Cataluña"

Tras los dos grandes partidos, le ha tocado de nuevo el turno a una formación que defiende la cesión a la Generalitat de esa capacidad de convocar la consulta. "Subrayo su carácter consultivo. Lo que se pretende es conocer la posición de Cataluña", ha recalcado Josep Duran i Lleida (CiU), que ha recalcado —como han hecho antes los diputados catalanes— que la propuesta del Parlament busca el "diálogo" con el Estado central. "Hay que pactar para seguir pactando". "Este no es referéndum sobre la independencia", ha añadido, antes de subrayar que la propuesta no plantea que "una parte decida por el todo". "Porque no se pretende decidir unilateralmente", ha remachado el convergente, que ha comentado que la Generalitat busca un acuerdo con Madrid. "Y no hay un vaciamiento de funciones, como dice el Gobierno". "La Ley prevé opciones para dar salida política a este problema", ha concluido el portavoz de CiU en el Congreso: "¿Por qué tienen miedo a las urnas?".

Coscubiela: "La propuesta cabe dentro de la Constitución"

El portavoz del grupo de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha defendido la propuesta del Parlamento catalán. "Vamos a votar a favor de esta proposición porque cabe dentro del marco de la Constitución. Es una concreción del ejercicio más directo de la participación de los ciudadanos", ha apuntado el representante de la coalición de izquierdas, que ha atacado duramente a Mariano Rajoy, a quien ha acusado de repetir una "falacia". "La de confundir el derecho a decidir con el resultado. Ha identificado una consulta con un resultado muy concreto", ha subrayado. "Tampoco es cierto que esta proposición prive del derecho a participar y decidir de los ciudadanos españoles. Esto es absolutamente falso", ha espetado Coscubiela al jefe del Ejecutivo: "Hoy debatimos una propuesta que plantea un cauce democrático, constitucional y pactado para consultar a la ciudadanía de Cataluña sobre cómo quiere que sea su futuro político colectivo".

ROSA DÍEZ PRESENTA LIBRO "A FAVOR DE ESPAÑA. EL COSTE DE LA RUPTURA"

Díez: "Es reaccionario levantar fronteras"

"No hay discurso más reaccionario que levantar fronteras. Un discurso basado en la hispanofobia, que se parece demasiado a la eurofobia", ha defendido la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Desde la tribuna, la líder de la formación magenta ha calificado de "antidemocrática" la propuesta del Parlament catalán. "Los ciudadanos no nacionalistas viven oprimidos en Cataluña, no pueden ocupar el espacio público", ha añadido durante la exposición de sus argumentos. "Tanto defender el derecho a decidir... Ustedes ya vienen diciendo que hagamos lo que hagamos van a seguir adelante", ha reprochado Díez a los representantes de la asamblea autonómica. "En democracia está claro que nadie en nombre de nadie puede quitar derechos a los ciudadanos. Es lo que ustedes quieren".

Esteban: "Cataluña ha pedido poder negociar"

Aitor Esteban (PNV) se ha preguntado este martes "a quién puede molestar que la ciudadanía sea consultada". El nacionalista vasco, durante toda su intervención, ha recalcado los argumentos a favor de la consulta propuesta por la asamblea catalana y ha atacado la postura defendida por el PP, PSOE y UPyD. "Hasta el Tribunal Constitucional dice que se puede discutir lo que no está en la Ley", ha sentenciado antes de referirse también a la "cuestión" de Euskadi: "Queremos decidir". "Cataluña ha pedido poder negociar y eso es lo que ustedes le niegan", ha remachado Esteban. Este ha criticado que, en el debate, las formaciones mayoritarias se escuden en la Carta Magna: "Están hablando de una voluntad formulada hace 35 años y medio".

Errekondo: "La amenaza militar sigue vigente"

Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, ha recurrido constantemente al paralelismo entre Cataluña y País Vasco. "En la misma línea [al plan Ibarretxe] dan un portazo al pueblo catalán", ha sentenciado. En su intervención, en la que el portavoz de la coalición abertzale ha afirmado que "la amenaza militar sigue vigente", Errekondo también ha echado mano del proceso secesionista en Escocia: "El señor David Cameron ha comprendido al pueblo escocés. En cambio, Rajoy solo sabe decir No". "No es una cuestión de legalidad, sino de democracia". Y ha añadido: "En la confrontación política quedan en evidencia, porque se dan cuenta de que España se ha construido sobre pilares no democráticos".

Fernández: "Los tiempos no son los de hace 40 años"

"La propuesta de Ley que debatimos refleja la voluntad del pueblo catalán a decidir su futuro", ha recalcado Olaia Fernández, portavoz del BNG. La representante gallega ha insistido, respecto a la Constitución, que las "leyes no son inmutables". "Los tiempos de hoy no son los de hace 40 años", ha apostillado.

Oramas: "Hay que ofrecer alternativas a Cataluña"

Los miembros del Grupo Mixto han contado con poco tiempo para presentar sus argumentos. Ana Oramas (Coalición Canaria) ha aprovechado su turno para pedir al Gobierno que "ofrezca alternativas" a Cataluña. "Solo la reforma de la Constitución puede permitir el encaje".

Baldoví: "La democracia se construyen votando 'sí' hoy"

"No nos dejan decidir sobre la reforma de Ley del aborto. No hacen un referéndum sobre la dación en pago", le ha espetado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, a los parlamentarios del PP. El portavoz de esta formación ha defendido en la tribuna el "derecho a decidir" y la "participación" ciudadana. "[La propuesta] no es anticonstitucional. Pero no la aceptarán porque tienen miedo a la democracia". Y Baldoví ha sentenciado: "La democracia se construyen votando . Soltando lastre".

Álvarez: "Proponen vaciar las competencias del Estado"

Foro Asturias se ha opuesto a la propuesta traída al Congreso desde el Parlament. Su portavoz, Enrique Álvarez Sostres, ha argumentado que la aprobación de esta inicuiativa conlleva una "pretensión de vaciar las competencias del Estado". "Amigos catalanes, juntos y con vaivenes hemos llegado hasta aquí. Renovemos el marco de convivencia".

Salvador: "Trabajemos juntos. Les necesitamos"

"Algo, señorías, hemos hecho muy mal para que una parte de los catalanes crea que los españoles no les tenemos aprecio", ha señalado Carlos Casimiro Salvador (UPN). El representante del partido navarro le ha pedido a los diputados catalanes que "trabajemos juntos". "Les necesitamos", ha añadido, antes de evocar un "espíritu de encuentro".

EL PLENO DEL CONGRESO DEBATE LA CONSULTA SOBERANISTA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA

Barkos: "Yo sí quiero escuchar la voz de Cataluña"

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha apoyado la consulta en su discurso.  "La indisolubilidad solo parte en política de la unanimidad o de la imposición", ha apuntado la diputada, antes de pronosticar que el Parlamento español "optará" por la segunda. "Solo les falta escuchar. Yo si quiero escuchar la voz de Cataluña", ha sentenciado.

Alonso: "La soberanía reside en el pueblo español"

"Me pregunto porqué no está aquí quien nos había convocado". Así ha arrancado Alfonso Alonso, portavoz del PP, su intervención en la Cámara española. "El hecho de que se haya presentado la propuesta al Congreso corrobora que la competencia está aquí". El diputado popular ha remarcado el argumentario que, previamente, ha utilizado Rajoy: "La soberanía reside en el pueblo español". "El derecho a la secesión no es democrático, es la negación del derecho de los demás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_