_
_
_
_
_

La caja b del PP que todos parecen ignorar

El partido se ha centrado en intentar culpar al extesorero de su sistema de financiación ilegal

María Fernández

Las evidencias de que el principal partido del país basó durante al menos 15 años (1990-2008) una parte de su financiación en una contabilidad b, ilegal, nutrida de aportaciones que se escapaban al control del Tribunal de Cuentas, son la base del caso Bárcenas. Sin embargo ahora las miradas se dirigen casi en exclusiva a si el extesorero del Partido Popular pudo amasar su fortuna en Suiza aprovechándose del partido, algo que ningún informe ha sido capaz de acreditar. Esas lecturas obvian la gravedad del hecho de fondo: de cómo una formación pudo actuar al margen de la legalidad y de las responsabilidades que debería de asumir por ello.

El juez, Pablo Ruz, ha ido acumulando evidencias, sumando testimonios que salpican las decenas de miles de folios que componen el sumario, para demostrar esa contabilidad paralela que en el PP niegan. La investigación ha constatado que en la base de la pirámide estaban las donaciones ilegales que Bárcenas apuntaba meticulosamente en su cuaderno con las que pagaba sobresueldos o abonaba gastos de funcionamiento. El resto lo ingresaba, fraccionado, en una sucursal del Banco de Victoria para que nunca superasen el límite legal de 60.000 euros. Eran donativos ilegales porque rebasaban los límites que la ley establecía y porque supuestamente, tal y como reflejan los papeles, tras ellas estaban empresas que contrataban con la administración cuando el PP gobernaba.

Más información
El juez Ruz recibe más pruebas bancarias de la caja B del PP
El juez y el fiscal consideran acreditada la doble contabilidad con caja b del PP

Ese blanqueo de aportaciones se realizó en, al menos, 56 entregas entre 2002 y 2007 por una suma de 1,3 millones de euros de los 7,3 que llegó a anotar, según la documentación oficial entregada a la Fiscalía Anticorrupción. En cuanto a los pagos, las evidencias constatan la veracidad de al menos 55 apuntes de la contabilidad b gracias al testimonio de exdirigentes del propio partido. Fue el caso del exdiputado en Navarra Calixto Ayesa, que reconoció que periódicamente recibía sobres con dinero de manos del también exdiputado Jaime Ignacio del Burgo. También lo corroboró, entre otros, el actual presidente del Senado, Pío García Escudero, que recibió un préstamo de 24.000 euros en el año 2000 para arreglar su domicilio tras un atentado de ETA.

El segundo de los autos está fechado el pasado 2 de abril. En él el juez Ruz cita a declarar a Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, para este jueves para indagar sobre lo apuntado por la fiscalía: esto es, la existencia de "una eventual distracción de los fondos de la contabilidad paralela o “B” del Partido Popular controlada por el imputado Sr. Bárcenas Gutiérrez en su condición de gerente y después tesorero de la referida formación política, con el consiguiente presunto acrecentamiento en el patrimonio del imputado y de su esposa y también imputada Rosalía Iglesias, a través de determinados movimientos en cuentas bancarias".

El PP dispuso una caja b para pagar a dirigentes, según la investigación

En mayo de 2013 la investigación constataba que el PP había utilizado dinero opaco para pagar determinadas cantidades a sus dirigentes desde una caja b.

Rajoy, el 1 de agosto: "El PP ni ha llevado ni lleva una doble contabilidad"

El 1 de agosto Rajoy intenta apagar la polémica del intercambio de mensajes telefónicos que mantuvo con el extesorero."En el PPr ni se ha llevado una doble contabilidad ni se oculta ningún delito”. 

El juez tiene ya acreditada la veracidad de 55 apuntes de la contabilidad b

Desde la publicación de los papeles, la investigación ha acreditado la veracidad de al menos 55 apuntes que suman tanto pagos como donaciones irregulares al partido por 1,7 millones de euros.

"Negué la autoría de los papeles a petición del PP"

Vídeo con la declaración del extesorero del PP en el juicio por la demanda civil en defensa del honor que interpuso Dolores de Cospedal. "Me consideré perjudicado por la publicación de los papeles", asegura. 

Bárcenas ‘blanqueó’ 1,3 millones en donativos al PP en cinco años

Las lagunas en la legislación, que permitía ingresos de donativos sin explicar su procedencia, llevaron al extesorero a armar un sistema para fraccionar los pagos ilegales y blanquearlos en pequeñas cantidades. 

La caja b de Bárcenas envenena al PP

Diez meses después de la publicación de los papeles por EL PAÍS, el juez ordenaba la entrada policial en la sede del partido en Madrid donde se cometerían los supuestos delitos. 

Rajoy insiste: "Si tenía contabilidad b sería de él"

En una entrevista concedida a EL PAÍS y otros medios, Mariano Rajoy reflexiona sobre la corrupción y asegura que "si alguien tiene una contabilidad b o tiene unas notas, son las suyas".

El juez Ruz confirma que el PP pagó en dinero negro la obra de su sede

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía “viene a confirmar”, segun el magistrado, las entregas de dinero negro al arquitecto Gonzalo Urquijo, que remodeló las oficinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_