_
_
_
_
_

El juez investiga los restos óseos hallados en la escombrera donde se busca a Marta

La policía científica y los forenses analizan si los huesos son humanos

Reyes Rincón

El juez Francisco de Asís Molina, instructor de la pieza abierta para localizar el cuerpo de Marta del Castillo, la menor asesinada en 2009 y cuyo cadáver nunca ha sido localizado, se ha desplazado esta mañana a la escombrera de Camas (Sevilla) donde la policía busca el cuerpo de la joven y donde anoche fueron hallados restos óseos. El responsable del Juzgado de instrucción numero 4 de Sevilla forma parte de la comisión judicial que investiga los indicios junto a la policía científica, la policía judicial y la directora del instituto Médico Forense de Sevilla.

La zona permanece acordonada para preservar las posibles pruebas. Según fuentes policiales, la primera labor será determinar con exactitud si el origen de los restos es humano. Después se tendrán que realizar las pruebas de ADN para confirmar si pertenecen a la joven sevillana, asesinada cuando tenía 17 años y por cuya muerte fue condenado Miguel Carcaño, quien fue su pareja.

La policía encontró los restos óseos anoche en la localidad de Camas, donde se buscaba el cuerpo de la menor desde que Carcaño se sometió el pasado seis de marzo a una prueba tras la que se estableció la escombrera como el lugar donde podría haber sido arrojado el cadáver. Es la octava versión del condenado.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha asegurado a la agencia Europa Press que los agentes pararon las investigaciones cuando "se echó la noche" porque no era oportuno continuar con la misma sin las condiciones óptimas. Los restos óseos, según ha indicado, son "aparentemente humanos" y se encontraban en la porción de terreno de 1.500 metros cuadrados de una escombrera ubicada junto a la pasarela del río Guadalquivir, entre la localidad de Camas y Sevilla. Sin embargo, fuentes policiales consideran muy prematuro hablar del origen de los huesos.

El padre de Marta ha expresado que la familia "guarda toda la esperanza del mundo" en que esta nueva búsqueda del cuerpo de su hija culmine con éxito. La última búsqueda fue en la finca Majaloba de La Rinconada (Sevilla)

Tras más de una semana suspendida por las lluvias, las labores de búsqueda se habían retomado el lunes con la ayuda de una excavadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Carcaño, condenado por este crimen, fue trasladado el pasado 13 de marzo desde la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) hasta la cárcel de Sevilla-I y ha sido trasladado en varias ocasiones hasta este vertedero. De hecho, la policía llevaba "tanteando" la zona donde ahora se busca desde el pasado mes de enero, aunque no fue hasta hace varias semanas cuando una excavadora comenzó a trabajar removiendo el terreno.

Esta búsqueda se inició después de que la policía recibiera los resultados del test de la verdad al que fue sometido el asesino confeso de la joven, aunque la Policía ya estaba realizando labores de investigación relacionadas con esta escombrera antes de recibir las conclusiones de dichas pruebas, realizado por el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán.

El pasado 6 de marzo Miguel Carcaño se sometió en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza al denominado 'test de la verdad', con el que se pretende obtener información para localizar los restos de la joven sevillana desaparecida en enero de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_