_
_
_
_
_

Dos jueces que aupó el PP y cercanos a Matas revisarán su condena por cohecho

Dos jueces que aupó el PP y cercanos a Matas revisarán su condena por cohecho

El expresidente balear Jaume Matas.
El expresidente balear Jaume Matas.ISAAC BUJ (EFE)

El expresidente balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas está pendiente de que el Gobierno Rajoy le dé el indulto para no tener que cumplir la orden de ingreso en la cárcel para cumplir una pena firme de nueve meses. Ahora ha recurrido otra condena por corrupción, esta de tipo económico. El magistrado Antonio Monserrat, designado para ser miembro vitalicio de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Baleares a propuesta del PP del Parlamento regional, es el ponente elegido -por turno- para revisar una condena por cohecho contra el expresidente Matas.

El expolítico fue condenado a una pena multa de 9.000 euros y la devolución de 42.111 euros de la dádiva cobrada por su esposa, Maite Areal, a través de un contrato ficticio que le dio un hotelero vinculado a Matas, Miquel Ramis de Grupotel.

En la sala del Tribunal Superior, de tres jueces, otra magistrada, Felisa Vidal, es del entorno del PP, partido que la propuso ante el Consejo General del Poder Judicial desde la Cámara balear. Vidal fue alto cargo del último Gobierno balear de Jaume Matas (2003-2007), que la nombró directora general de la Abogacía de la Comunidad. Vidal, que es abogado del Estado, por su actuación en el Gobierno ha tenido que apartarse de casos de corrupción de aquella época. El tercer magistrado de la Sala que entiende de cuestiones de políticos aforados es un profesional de carrera, independiente y moderado, Antonio Capó.

Antonio Monserrat, en el pasado, fue defensor de cargos del PP en casos de corrupción, vinculado al partido. Fue del círculo de confianza de Matas, de quien además era vecino en Palma. Cuando investigó un asunto que aludía al político en el Tribunal Superior, el caso Formentera de compra de votos, Monserrat rechazó, repetidamente, que existieran motivos para encausar al político. Este magistrado ha sido miembro del anterior Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de los conservadores.

Por el caso Palma Arena, Jaume Matas ya tiene dos condenas por corrupción. Esta que ahora recurre por cohecho impropio y la anterior, a nueve meses de cárcel, por los contratos a su escritor de discursos Antonio Alemany, penado con más de dos años de cárcel. En su recurso ante el Tribunal Supremo contra esta sentencia del caso de los discurso, el también exministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar logró minimizar la primera pena de seis años a nueve meses.

El expresidente y exministro tiene una orden de ingreso en la cárcel por la pena de los nueve meses, suspendida in extremis porque formuló una petición de indulto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado de la Audiencia de Palma Juan Jiménez Vidal, que elaboró la sentencia que determinó un tribunal con jurado, escribió que Matas percibió "realmente una donación" en atención a su cargo "y no la retribución de un trabajo realizado por su esposa". La multa de 9.000 euros y el retorno de la dádiva era la pena que solicitaba Pedro Horrach por parte de la Fiscalía Anticorrupción, al considerar acreditado que los pagos de 3.000 euros al mes –que en 2007- se le pagaron a Maite Areal "no eran más que una prebenda o donación" por su condición de presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_