_
_
_
_
_

Dos desafíos frente a frente

Similitudes y diferencias entre el reto soberanista de Mas y el plan Ibarretxe

Hoy se debate en el Congreso de los diputados la posibilidad de que el Estado ceda a Cataluña la posibilidad de convocar referéndos. El resultado está cantado (un no mayoritario). El antecedente más similar es el debate del plan Ibarretxe en la Cámara baja. El debate comienza a las tres de la tarde, con la defensa por parte de tres diputados catalanes de la solicitud el Parlamento de Cataluña. En el caso vasco, fue el impulsor del plan, propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien hizo la defensa de la modificación estatutaria. En el caso catalán, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni siquiera estará en la tribuna de invitados. Esta son las principales similitudes y diferencias entre ambos debates.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS RETOS VASCO Y CATALÁN
EL DESAFÍO VASCO DE IBARRETXEEL DESAFÍO SOBERANISTA DE MAS

25 octubre de 2003. La cámara vasca aprueba tramitar la propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi que considera al País Vasco como estado asociado a España.

25 de septiembre de 2012. Tras reunirse en septiembre de 2012 con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, el presidente catalán Artur mas convoca elecciones anticipadas por la negativa del jefe del Gobierno a dar un trato financiero privilegiado a Cataluña.

20 abril de 2004. El Constitucional por siete votos a cinco rechaza el recurso del Gobierno Aznar contra la tramitación del nuevo Estatuto Vasco. El Tribunal considera que “uno de los fundamentos de la lógica del sistema democrático consiste en que el Parlamento es la sede natural del debate”.

27 de septiembre de 2012. El parlamento catalán aprueba una resolución a favor de que “Cataluña decida su futuro a través de una consulta, prioritariamente en la próxima legislatura”. Votaron a favor CiU, ICV, ERC, SI, y un diputado del PSC. Votaron en contra PP y Ciudatans. PSC se abstuvo.

30 de diciembre de 2004. El Parlamento vasco aprueba el nuevo Estatuto que considera a Euskadi un estado asociado a España.

25 de noviembre de 2012. CiU pierde ocho puntos de apoyo en las urnas pero mantiene el Gobierno con el apoyo de ERC, formación claramente independentista.

1 de febrero de 2005. Rechazada la toma en consideración del nuevo Estatuto vasco por 313 votos en contra (PSOE, PP, IU, Coalición Canaria y Chunta), 29 a favor (CiU, ERC, PNV, BNG, EA y Nabai) y dos abstenciones (ICV).

23 de enero de 2013. El Parlamento de Cataluña declara que el “pueblo de Cataluña es un sujeto político y jurídico soberano” y “acuerdo hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir”.

17 de abril de 2005. Elecciones anticipadas al parlamento vasco. Gana el PNV (38,67%) sin mayoría absoluta. Mantiene el Gobierno con el apoyo en votaciones trascendentales de PCTV (antigua Batasuna).

Diciembre de 2013. El presidente catalán anuncia la fecha (9 de noviembre de 2014) y las preguntas de la consulta independentista (“¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y en caso afirmativo ¿quiere que Cataluña sea una estado independiente?.

Junio de 2008. El Parlamento vasco, a solicitud del Gobierno de Ibarretxe, aprueba una Ley para convocar el 25 de octubre de 2008 una consulta popular sobre “el derecho a decidir del pueblo vasco.

16 de enero de 2014. El Parlamento catalán aprueba una propuesta para solicitar al Congreso de los Diputados la cesión de la competencia para celebrar un referéndum de autodeterminación con los votos a favor de CiU, ERC, ICV y tres diputados del PSC y los votos en contra de PSC, PP y Ciutadans, con tres abstenciones de la CUP.

11 de septiembre de 2008. El Gobierno recurre la Ley de consulta del parlamento vasco y el Tribunal la declara inconstitucional: “Preguntar por el derecho a decidir afecta al fundamento mismo del orden constitucional” y sólo puede plantearse proponiendo una reforma constitucional pero no imponiendo “una inaceptable vía de hecho para reformar la Constitución al margen de ella”. “La redefinición del Estado afecta al conjunto de los españoles y no puede decidirla una parte de ellos sino todos”.

26 de marzo de 2014. El Tribunal Constitucional anula por unanimidad una parte de la la declaración soberanista del parlamento catalán (la que define a Cataluña sujeto político y jurídico soberano” y sostiene que el “derecho a decidir” es una aspiración legítima que sólo se puede lograr mediante una reforma de la Constitución.

2009. Elecciones al parlamento vasco. Gana el PNV con el 38,56% de los votos, pero la suma de PSE y PP les permite alcanzar la mayoría absoluta; los sucesores de Batasuna no pueden presentarse a las elecciones. Ibarretxe abandona la política. Patxi López es el nuevo lehendakari.

8 de abril de 2014. El Congreso de los Diputados rechaza con los votos de PP, PSOE y UPyD (al menos) ceder la competencia para celebrar la consulta independentista en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_