_
_
_
_
_

Rajoy cree que la crisis catalana no se resolverá “con decisiones unilaterales”

El presidente reprocha a Mas que anunciara el referéndum sin avisarle

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Carlos E. Cué

Mariano Rajoy calienta motores para el debate de mañana, que casi con toda probabilidad protagonizará él con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los empresarios, preocupados por la crisis catalana, le han preguntado al presidente en un acto de la empresa familiar si cree que se encontrará una solución dialogada al conflicto. “Espero que sí, no se me pasa por la cabeza otra cosa”, ha sentenciado el presidente, que se ha mostrado dialogante pero con reproches a Artur Mas, sin citarle. “Hay que hablar, mañana habrá un debate importante, pero quiero recordar que Las Cortes, y yo, y todos los medios de comunicación conocimos al mismo tiempo la decisión de fijar una fecha y unas preguntas para un referéndum. ¿Tenemos que decir que sí? A eso se llama contrato de adhesión”.(...) Estas cosas se resuelven dialogando, no con soluciones unilaterales”, remató.

Más información
Los grandes partidos rechazarán la consulta y ofrecerán diálogo
CiU y ERC piden a los diputados del PSC que voten a favor de la consulta
Mas: el ‘no’ del Congreso no parará la voluntad de Cataluña

Rajoy reivindicó ante los empresarios la unidad de España: “Somos la nación más antigua de Europa, llevamos más de 500 años viviendo juntos. Dije el otro día que tenemos lazos de sangre y es verdad. Hemos cometido errores, pero los hemos cometido juntos. Y también muchos aciertos. Somos uno de los cinco países del mundo con mayor aumento de renta per cápita en los últimos 50 años. Desde 1978, cuando llegó la Constitución, tenemos uno de los mayores crecimientos de la OCDE. Hemos hecho muchísimas cosas juntos, ha habido profundos cambios en todos los territorios”.

“Cataluña es muy importante para todos”, explicó el presidente, abriendo la vía de negociación en la financiación. “Podemos discutir si el modelo de financiación es mejor o peor, pero también hay que recordar que yo vi a la Generalitat en 2009 decir este es el gran modelo de financiación, y antes en 2002 también”. El presidente insistió en su idea de que el independentismo no es acorde con los tiempos: “Hoy no se puede ser pequeño. Estamos hablando del BCE, de la política europea, el mundo va por ahí”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_