_
_
_
_
_

La comisaria Georgieva: “Me horroriza que la gente que huye se dé con un muro”

La titular de Cooperación dice que si hay una valla es que no se ha solucionado el problema

Bruselas -
La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, durante su intervención.
La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, durante su intervención.Zipi (EFE)

La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, ha asegurado este lunes sentirse "horrorizada" por el hecho de que cuando los inmigrantes huyen de su país se encuentren "con un muro, tenga cuchillas o no", en referencia a la situación en Ceuta y Melilla, aunque ha valorado la declaración "abierta y transparente" realizada por el Gobierno ante los últimos incidentes.

"Me horroriza cuando la gente que huye para mejorar su vida se encuentre con un muro, tenga cuchillas o no", ha afirmado durante un desayuno informativo del Fórum Europa, en respuesta a la conveniencia o no de instalar cuchillas en las vallas fronterizas para evitar la entrada de inmigrantes.

La comisaria ha hecho hincapié en la necesidad de "ser más estratégicos e invertir en las raíces del problema" y en proporcionar ayuda humanitaria a los países de origen para evitar el aumento de la inmigración. "El hecho de que haya un muro significa que no hemos sabido enfrentarnos al problema", ha subrayado.

Más información
Interior consuma más expulsiones sin identificación previa en Melilla
Marruecos pide a España más dinero para devoluciones en caliente
La UE logra el compromiso de los países africanos contra la inmigración irregular

"A no ser que ayudemos a la gente para que no tenga que venir va a aumentar el número de inmigrantes y refugiados", ha afirmado. Además, Georgieva ha asegurado que este tipo de inversión humanitaria supone una mejora para la seguridad de los propios países de la Unión Europea. "Nos interesa también por motivos egoístas", ha dicho.

Por otro lado, la comisaria europea ha recordado que la Unión Europea recibe una fracción "muy pequeña" del total de refugiados del mundo. "Si no somos capaces de transmitir este mensaje aumentará el sentimiento antiinmigración", ha afirmado. Georgieva ha comparado los países europeos con Líbano, en el que el número de refugiados alcanza cifras cercanas al 25% de su población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla y los incidentes ocurridos en la verja fronteriza, Georgieva ha apreciado el papel del Gobierno y  la "declaración abierta y transparente" que ha realizado sobre lo ocurrido por la "necesidad de reducir los riesgos para que vuelva a ocurrir".

Por otro lado, la comisaria europea también ha hecho referencia al programa del que forman parte España y otros países europeos como Países Bajos y Bélgica, que incluye el pago de 500 dólares (unos 365 euros) a los inmigrantes que quieran volver a sus países de origen.

Georgieva ha afirmado que esta medida "está bien" siempre y cuando se haga acompañada de otro tipo de ayudas "para que el dinero se convierta en una inversión productiva". "Si la gente regresa a su país pero no consigue que ese dinero funcione va a volver de nuevo", ha indicado.

Por último, la comisaria europea ha felicitado a España por su "nivel ético y moral" en relación a la ayuda humanitaria. Por ello, ha mostrado su esperanza en que el país llegue a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "y sea el motor de cambio que necesita la comunidad internacional".

Georgieva ha calificado de "impresionante" la ayuda humanitaria ofrecida por la Unión Europea, de la que asegura que los europeos tienen que "sentirse orgullosos". "Incluso en una situación de crisis se ayuda a la gente necesitada", ha afirmado.

Sin embargo, la comisaria europea ha subrayado que no es suficiente con ofrecer ayuda económica a los países en crisis, ya que "las políticas y la forma de dar el dinero" también son importantes. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de llegar a la población más necesitada --en especial en Siria, donde el conflicto ha generado zonas de difícil acceso-- y a los países que acogen a refugiados "para que no se vuelvan hostiles".

Además, Georgieva ha resaltado como otro de los principales requisitos de la ayuda humanitaria la coordinación de las diferentes agencias. "Hay que trabajar de forma más unida a todos los niveles", ha afirmad, en referencia a la existencia de un sistema de instituciones humanitarias "demasiado fragmentado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_