_
_
_
_
_

Desarticulada una red que pretendía enviar a Irán equipos para fabricar misiles

Cuatro detenidos, tres de ellos españoles y uno iraní, en la Operación Terracota La Guardia Civil se incauta de dos máquinas de fabricación de metales

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Un hombre septuagenario junto a sus dos hijos –una mujer y un hombre- mayores de 40 años, y otro más de nacionalidad iraní de 47, han sido detenidos por poseer maquinaria que podría utilizarse para fabricar extintores o …misiles. El destino de estos aparatos era, supuestamente, Irán. La Guardia Civil desarticuló a esta red el pasado martes 1 de abril en Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca. Ninguno de los detenidos tenía antecedentes penales, y todos se dedicaban al mundo empresarial. 

Más información
Irán y las tensiones regionales distancian a Obama y al rey Abdalá
Boeing podrá exportar partes de aviones comerciales a Irán
Obsesionados con Irán
"Tememos que los conflictos de Oriente Próximo provoquen un estallido mundial"

La organización criminal también trataba, presuntamente, de desviar información tecnológica de planos y proyectos de ingeniería a través de un complejo entramado empresarial. A los detenidos se les han imputado los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando de material de doble uso y blanqueo de capitales. El arrestado iraní, según explica el capitán Cuevas de la Guardia Civil, no estaba domiciliado en España, sino que llegó al país hace dos semanas desde Irán.

Los agentes de la denominada Operación Terracota se han incautado de dos máquinas industriales de conformado de metales de la marca alemana Leifeld. Son aparatos con un coste aproximado de un millón de euros, que pueden ser utilizados para usos no explosivos, como por ejemplo fabricar extintores, o para ayudar a construir armas nucleares, por ejemplo montar el tubo central de un misil. También ha sido confiscado el equivalente a 10.000 euros entre riales iraníes y euros; una gran cantidad de dispositivos de almacenamiento informático para su estudio, y documentación sobre operaciones de exportación y venta de material de defensa y doble uso.

Uno de los detenidos es trasladado por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Terracota'.
Uno de los detenidos es trasladado por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Terracota'.Guardia Civil

La policía inició la operación el año pasado, cuando los agentes detectaron la adquisición de estas dos máquinas a una empresa del sector de la defensa en Reino Unido, la cual había decidido cambiar sus herramientas. Otra empresa inglesa compró, de forma legal, los aparatos usados. El detenido procedente de Irán era administrador de una empresa de su país, y le compró estas máquinas a dicho negocio inglés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente, la Guardia Civil constató que los aparatos se habían introducido de forma ilegal en España, con el fin, supuestamente, de ocultar su verdadero destino y con la intención de esperar el momento más oportuno para realizar el envío a Irán. Según explica el capitán Cuevas el objetivo era realizar una "triangulación", es decir, trasladar los objetos desde Inglaterra hacia España, para luego enviarlas a Irán.

No se ha confirmado que el objetivo de dichos objetos fuese para su uso militar. Sin embargo, dado que no contaban con licencias de exportación, que es una documentación común cuando la intención del material es para uso civil, los investigadores consideran que es la hipótesis más plausible. Para trasladarlas desde Reino Unido hasta España, les bastó a los detenidos con declarar que eran máquinas industriales, ya que solo cruzaron fronteras de países miembros de la UE. "Si algún supervisor especialista en estas herramientas las hubiera visto, les hubiese pedido la licencia especial para transportar máquinas de defensa o de doble uso", afirma el capitán Cuevas.

En Palma de Mallorca se encontraba uno de los detenidos (el iraní) y una de las empresas que manejaba la red. En Barcelona detuvieron al segundo y en Tarragona a los otros dos. En este último lugar se hallaba otra de las empresas que la familia española poseía para vender bombonas, cisternas y objetos de este tipo. La Guardia Civil prefiere no dar el nombre de dichos negocios. Con la explotación de la operación se ha frustrado el envío a Irán de unas máquinas sometidas a control, ya que pueden ser utilizadas en la fabricación de carcasas de misiles, así como de los elementos usados en las centrifugadoras de gas empleadas en los procesos de enriquecimiento de uranio, motivo por el cual son sometidas a vigilancia según diferentes regímenes de control de exportaciones, tales como el Grupo de Suministradores Nucleares (GSN), del Régimen de Control de Tecnologías de Misiles (RCTM), o el Arreglo Wassenaar (AW).

La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, con apoyo de sus unidades de información de las comandancias de Barcelona, Tarragona, islas Baleares y de Cataluña. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona. El detenido de nacionalidad iraní ha sido ingresado en prisión a la espera de un proceso judicial. Los tres españoles están en libertad, pero sin posibilidad de salir del país, se les ha recogido el pasaporte y deben presentarse en el juzgado cada 15 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_